16 marzo 2012

¿ Qué es el corazón humano ?

·                     Módulo II. Corazon evolución de la conciencia


Por Carlos A Venegas M. ps.
Hoy en día se habla en los  círculos científicos que  EL CORAZÓN TIENE CEREBRO.” Digo yo, ¿será el corazón y sus acciones lo que nos mueve? ¿su sentir será  mas espiritual que una actitud biológica o  
EL CORAZÓN CON PODER ESPIRITUAL
mecánica?. Se llevan muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia, hoy se plantean descubrimientos sobre el cerebro del  corazón y sus implicaciones Annie Marquier, investigadora de la conciencia escribió en su libro titulado “La Evolución de la Conciencia” donde se centra en este hallazgo. Basándome en la Biblia tengo bases para sostener que el corazón fuera de ser un órgano físico del ser humano es también un órgano espiritual que tiene injerencia en la mente del ser humano; "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Jer. 17:9. Indica el principio de donde procede la gran parte de la actividad humana. "Dichosos los de corazón limpio porque verán a Dios." Mat 5:8. "Sino honren a Cristo como Señor en sus corazones. Estén siempre preparados a responder a todo el que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen." 1 pedro 3:150.
Inicio esta introducción basándome en las siguientes generalidades con el propósito de armar este rompecabezas que han formado, es posible que estén confundiendo o fascinando a muchos incautos. Este tema no es ajeno a nuestro blog ya que hace parte del propósito de mentes transformadas hagamos un enrutamiento  con la finalidad de dejar en claro este tema. 1a. El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. El músculo cardíaco es miogénico. Esto quiere decir que a diferencia del músculo esquelético, que necesita de un estímulo consciente o reflejo, el músculo cardíaco se excita a sí mismo, la estimulación del corazón se origina en la recién descubierta red neuro-cardíaca (sistema nervioso) a través de determinados neurotransmisores se organiza en circuitos neuronales autónomos, que pueden operar independientemente al cerebro y que es inervado por el sistema nervioso autónomo; (El corazón es influenciado por el control autónomo de los sistema simpático y parasimpático (vagal), que ejercen su acción a través de los plexos cardiacos que se encuentran en la base del corazón, divididos en dos porciones; una superficial (ventral) y otra profunda (dorsal). este sistema lo llamo red de intercomunicación.)  existen sensores en nuestro sistema circulatorio que se encargan de "sentir las presiones (o recibir las sensaciones de)", es por esto que se llaman barorreceptores.  Por lo tanto podemos definir que el corazón mueve la vida (sangre" Porque el alma de toda carne, su vida, está en su sangre" Levítico 17:14se mueve por si solo es decir es autónomo codependiente (Se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos, que producen sentimiento, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a un hecho; el cocimiento del bien y del mal.) del sistema nervioso (es una red de tejidos de origen ectodérmico cuya unidad básica son las neuronas.) donde ejerce influencia en el cerebro. Durante el desarrollo intrauterino del humano, estructuras que cumplen la función del corazón aparecen entre las semanas 4 y 5 pero, al no disponer el embrión de un sistema nervioso en funcionamiento, éste funciona de manera automática, y sus latidos tienen una frecuencia de 160 lat/min. Esta frecuencia aumenta hasta las semanas 8 a 15. En el último trimestre, cuando el sistema nervioso ya es funcional, la frecuencia disminuye. En esta etapa se produce un control parasimpático del ritmo cardíaco; no es movido biológicamente, digo, es que es un principio de espiritualidad. Prosigo con la siguiente pieza de este rompecabezas.

2a. La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido'), se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior, pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello. La conciencia puede funcionar como un 'piloto automático', es decir, sin necesidad de ejercitar inteligencia alguna, únicamente basándose en los instintos. El individuo es consciente de lo que está haciendo, pero no se plantea si es bueno o malo. En ser humano, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. Al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Cuando hablamos de estados de conciencia vemos que hay cuatro diferentes desarrollos de esta función cerebral: Conciencia individual, Conciencia social, Conciencia temporal y Conciencia emocional o empatía: esta última es la que establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia emocional. La Conciencia individual es única en cuanto lo que es el individuo no hay otra igual porque es la conciencia de uno mismo estableciendo lo que es bueno y malo para uno mismo es la que llega a cauterizarse en su racionalización como ser humano (lo que no pasa con los animales que se conoce como instinto de supervivencia), dotándolo de mayor capacidad de autodominarse si la somete, el ejercicio acertado de esta función mental es conocida como inteligencia preconsciente, hago referencia de estas dos porque son las que ejercen intromisión y aprendizaje al corazón humano y por lo tanto deben ser reeducadas.
Absolutamente todas las especies desarrollan su potencial ontogénico, incluyendo el hombre la diferencia es el estado de la conciencia que es un proceso de la mente. Hay tres estados diferentes, al menos en la especie humana: 
  • Consciente, es la región de la mente en donde se establecen las prioridades. 
  • Preconsciente, es dependiente del objetivo a cumplir y relativo a su importancia en el desarrollo. 
  • Inconsciente, es el banco de nuestro ADN espiritual se hereda en nuestros genes no se racionaliza el impulso, pasa inadvertida condicionando los resultados obtenidos. Como norma general son sensaciones que asumimos por buenas. Este ultimo mayormente se potencializa en su ontogénesis del cerebro humano le capacita para poder alterar las funciones mentales en base a la educación e información exterior, incorporando esos datos como condicionantes en su forma de relacionarse con su medio y su comunidad, además es la que se posesiona en el corazón por su mayor potenciación.
neocórtex- cerebro racional  el lugar santisimo

Por ultimo hablemos de la ultima pieza de este rompecabezas; 3a. El Cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano siendo un órgano muy complejo, es el que controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales. En esencia, el cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes. Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia, su propia subjetividad individual, su propio sentido del tiempo y el espacio y su propia memoria, además de otras funciones*. Estos tres cerebros son, en orden de evolución, el cerebro básico o instintivo, el límbico y el neocórtex. Los tres cerebros están interconectados a nivel neuronal y bioquímico y cada uno controla distintas funciones de nuestro cuerpo, afectando directamente a nuestra salud, bienestar y rendimiento personal, profesional o académico.   El  básico regula las funciones fisiológicas involuntarias de nuestro cuerpo y es el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, sólo actúa cuando nuestro cuerpo se lo pide: control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración… Por encima del básico, tenemos el sistema límbico, almacén de nuestras emociones y recuerdos. En él se encuentra la amígdala cerebral (libido) que sujeta a la mente, es  considerada la base de la memoria afectiva. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos…se mantiene  intercomunicado con el  corazón  por medio de la red del sistema nervioso parasimpático.
Por último, tenemos el neocórtex o cerebro racional, que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autorreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento "adecuado"….. es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional. Una de las habilidades fundamentales del neocortex es la capacidad de hacer predicciones, podemos decir que esto es la base de la inteligencia en los seres humanos. El neocortex observa y construye determinados patrones; la información, ejem; (Palabra de Dios), en forma de impulsos eléctricos, los almacena, y se va creando un archivo, gracias a ese archivo y el cotejo de información, puede hacer predicciones.  En ese pequeño espacio se podrían contar más de 30 mil millones de neuronas,  y se encuentra albergada nuestra vida. Allí están contenidas todas nuestras habilidades, conocimiento, recuerdos y experiencia aprendida.
Para hacerlo más fácil y comprensible, agruparemos el primer y el segundo cerebro y lo llamaremos cerebro emocional inconsciente donde esta contaminado con el conocimiento del pecado; y al tercero, lo llamaremos cerebro racional consciente que es el que es renovado por la Palabra de Dios con el poder del Espíritu SantoEl neocórtex es el centro del pensamiento de orden superior que es motivado por la fuerza espiritual del ser humano, nos da capacidad del aprendizaje y de la memoria. esta la capa neuronal que nos proporciona todos nuestros recuerdos, conocimientos, habilidades y experiencia acumulada gracias a sus 30.000 millones de neuronas. En los humanos es de aproximadamente el 76 % del volumen del cerebro. El neocórtex femenino contiene aproximadamente 19 mil millones de neuronas, mientras el neocórtex del varón contiene 23 mil millones. Se desconoce el efecto, si es que existe alguno, que resulta de esta diferencia. 
Buena parte de responsabilidad en conseguir este estado de salud integral recae en la estructura llamada amígdala del sistema límbico, que condiciona nuestros sistemas ejecutivos y de autocontrol emocional (neocórtex), a la vez que condiciona nuestra salud física (basico). Cuando el estrés se apodera de nosotros, la amígdala se activa, no funciona con normalidad y esta alteración provoca que el cerebro no procese adecuadamente la información sensorial que le llega a través, principalmente, del oído (Así pues, la fe nace al oír el mensaje, y el mensaje viene de la palabra de Cristo.), y de otros sentidos. Es entonces cuando la persona reacciona con impulsividad y se bloquean (ejercer dominio propio) las funciones del neocórtex: los sistemas ejecutivos y de autocontrol emocional, que influye negativamente en nuestro bienestar y, en consecuencia, en nuestro rendimiento.

La red de intercomunicación de datos del corazón
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales es como una red de intercomunicaciones de datos ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos en su funcionamiento.   El corazón que es influenciado por el control autónomo de los sistemas simpático y parasimpático (vagal), que ejercen su acción a través de los plexos cardiacos que se encuentran en la base del corazón y bajo el control del circuito red neuro-cardíaca, para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Estos datos que recorren  entre el cerebro y el corazón hace que se ambivalente en su sentir. 

EVIDENCIAS.- No es que el corazón tenga cerebro, es que nuestro corazón tiene poder de intromisión  por medio de la red neuro-cardíaca que a su ves sirve de interconexion entre el corazón, Sistema nervioso  y el cerebro. Este a su ves mueve independiente nuestras emociones del cerebro por medio de la red de intercomunicación que es el sistema nervioso autónomo hace injerencia en el órgano cerebral y especialmente el cerebro límbico que dentro de sus funciones principales son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta. Así podemos observar comportamientos humanos en individuos que son incapaces de tener en cuenta el impacto de sus hechos en la línea del tiempo o de como van a afectar sus actos emocionalmente a otros por  que se entronizaron en su yo. Queda por determinar, sin embargo, si el miedo, la ira, la pasión, el amor o cualquier otro tipo de manifestación de la conducta humana, condicionan los cambios adaptativos del corazón o si es el propio corazón, a través de sus circuitos neurohormonales, los que inducen esas manifestaciones del carácter. Existen también nuevos datos que sugieren que en el corazón esta directamente relacionado con la percepción intuitiva, a través de un acoplamiento con un campo energético de información que trasciende los límites del espacio y del tiempo. 

Estos comportamientos humanos que son naturales para aquellos que se evidencia por el sentimiento de 'vacío interior', ocasionado por lo que llamo el soplo cardíaco de la vida  Noûs-dios (hermetismo) que produce la sensación de que tenemos potencial por medio de nuestro corazón y llevados por la razón para continuar creando nuevos caminos sinápticos, pero no hay estímulo para ello por la carencia de ese soplo Pneûma (shejiná).  ¿Qué es, pues, lo que dice la Biblia ?: Dios nos llama a una vida santa; 22 Ahora ustedes, al obedecer al mensaje de la verdad, se han purificado para amar sinceramente a los hermanos. Así que deben amarse unos a otros con corazón puro y con todas sus fuerzas. 23 Pues ustedes han vuelto a nacer, y esta vez no de padres humanos y mortales, sino de la palabra de Dios, que es viva y permanente. 
Los invito a la  siguiente sección de este capitulo "el Corazón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario