SEGUNDA PARTE........... NO SE
AMOLDEN AL MUNDO ACTUAL.
¡NO SE ADAPTEN ( NO SE CONFORMEN ) A ESTE SIGLO!
En esta segunda parte inicio con esta frase que nos proporciona nuestro Creador, donde nos advierte que amoldarnos a este mundo es aceptar las creencias de este tiempo, donde nos encontraremos en un laberinto oscuro y sin salida; mental y espiritual. El pensamiento postmodernista o el paradigma de este siglo es “Nuevas creencias para nuevos tiempos” la incertidumbre es si estamos afirmados en la verdad. Si te paras a reflexionar sobre lo que ocurre en tu vida, quizá puedas aceptar que hay una parte consciente de ti, que parece darte el “control” sobre lo que haces. Los pensamientos te producen emociones, las emociones te invitan a la acción (te gusta, no te gusta, lo quieres, lo rechazas…), las acciones producen resultados y los resultados producen hábitos, que refuerzan todo el sistema de acción-reacción. Y te dices “la vida es así”. Lo que ocurre, es que hay una parte de ti que hace funciones en “automático”. Esas son las creencias; impregnan tu personalidad, tus costumbres, tu orientación ante la vida, incluso tus gustos, aquello que rechazas. Las creencias, que en muchos casos son del subconsciente no son cuestionadas por el pensamiento, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean. Se Interiorizan como el perfume impregna la piel, o una ropa. Un paradigma, al igual que la creencia, es lo que te hace decidirte sin que tu mismo seas consciente de ella. Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del las de los demás. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores de una cultura o de una generación son dadas por un individuo en sus circunstancias para llamar la atención de su soledad y buscar la solidaridad llevándolos ha sumergirsen en el mar de la confusión. Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma, lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento y desgracia. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio "real" en sí. Por lo tanto el mapa que está arraigado en nuestro corazón no es el territorio de la realidad.
A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema o manifestarse el efecto domino afectando a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias. Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito. El meollo del asunto es conocer las que son basadas en la verdad eterna o por lo contrario tomaremos las que nos muestran las circunstancias y entramos al nebuloso mundo del relativismo, no olvidemos que dentro del mundo de la mente se diferencia varias clases de Creencias: creencias sobre la causa, creencias sobre el significado y las creencias de identidad u origen que son a las que nos estamos refiriendo. Porque son la base para las demás creencias; engloban causa, significado y límites. Cuando tu cambias tus creencias acerca de tu identidad, te conviertes de algún modo en una persona distinta. Que hermoso profundizar en este tema pero debemos seguir con el tema central.
Un
escrito de Alicia Montesdeoca nos esboza cómo es el pensamiento
generalizado de estos tiempos, tratare de resumirlo de la mejor manera sin
perder su esencia. Dice que uno
de los motores que ponen en marcha la búsqueda de nuevas explicaciones de lo
que nos pasa en nuestra mente, está en las
paradojas, esas ideas
extrañas opuestas a lo que se considera verdadero con las que
continuamente nos tropezamos. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera
que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común y que la inercia de un conocimiento lineal rechaza,
denominándolas excepciones a la regla, sin reconocerlas como expresiones de la
complejidad de la realidad, la cual se anuncia a través de ellas. Los fenómenos paradójicos nos estimulan a observar mejor los efectos de las acciones
que ponemos en marcha y cuyos resultados no corresponden totalmente a lo
esperado por obvias razones. A través de esas manifestaciones paradójicas,
podemos elaborar nuevos mapas de lo que creemos que es real y que queremos desentrañar, tal como
los astrónomos construyen los mapas siderales: suponiendo la existencia de algo
no cuantificado a partir de ciertos comportamientos o reacciones, de origen
desconocido, elaborando mapas de la realidad astronómica. De esta manera intuitiva, nosotros nos
aproximamos también a la interpretación de lo que suponemos existe, creando
modelos teóricos que incluyen nuevos parámetros, deducidos a partir de los
comportamientos observados. De este modo se construye, o se amplía, un nuevo entorno que nos permite
explicarnos mejor a nosotros mismos y a nuestra propia razón de ser. En el
nuevo entorno diseñado, se volverán a manifestar, tarde o temprano, nuevas
paradojas para nuevas búsquedas. Finalizando
este resumen podemos ver que este tipo de función “cognitivo” nos lleva a un relativismo
tanto en nuestros valores morales o como de llegar a tener una consciencia
cauterizada para el temor de ofender a Dios. Una re-lectura de Ortega señala el
nuevo poder humano “yo soy yo y mis creencias”
veamos a que conduce sus pensamientos; El ser humano crea escenarios para
sentirse real, y concreta sus posibilidades creativas merced a sus creencias. Ahora bien, las creencias dejan de ser útiles cuando impiden a la realidad desenvolverse en
armonía con otras creencias, cuando surgen factores de desequilibrio internos y
externos. Si la creencia es un instrumento para
la creación material, se requiere que los horizontes de las creencias se
amplíen para que este poder siga
actuando y permitiendo que la conciencia de
lo que somos emerja, a través de ese poder de creación. La lectura de
Ortega señalando la consigna del Yo soy
yo y mis creencias; nos muestra el tipo
de pensamientos que están sometidos en el mundo a creer que son dioses llevándolos
a una depravación mental.
El ser
humano crea escenarios mentales para sentirse real, pero la aparente realidad
que crea no resuelve los enigmas de la Realidad. Su acción es el medio para su
propia concreción como tal ser humano, dentro de la sustancia misma de la que
está constituido. Su esfuerzo no tiene como fin la creación de lo externo a él:
si acaso es un intento para comprender su existencia o la materia de la que
está hecho, a partir de dar forma a las posibilidades que emergen de la propia
realidad. Dichas posibilidades se concretan gracias a las propias creencias del actor o actores. Las
creencias se heredan de los antecesores y se renuevan con las experiencias
vividas por las nuevas generaciones de individuos y sus sociedades. Las
creencias se alimentan de esas experiencias que a los sujetos les confirman en
ellas, las cuales no se cuestionan porque no se detecta la naturaleza y el
origen de la realidad en que se desenvuelven. De esta manera, la creencia pasa
de ser un instrumento de creación ha convertirse en una verdad absoluta,
inamovible.
Yo soy yo y mis creencias |
Si la indicación
es “no se conformen
a este siglo “las prioridades de un seguidor de Cristo no deben estar en las cosas de este
mundo, puesto que todas las cosas de este mundo pasan, terminan en algún
momento son efímeras, es cierto que anhelemos nuestros bienes, ciertos privilegios,
juventud, amigos, dinero, etc. Pero no como una doctrina de vida; por ejemplo
la doctrina de la prosperidad, o la libre decisión que esta leudando la masa del
cuerpo de Cristo. La única constante a lo largo de su vida, será el inmenso a
amor de Dios hacia usted, por tanto nuestro mayor anhelo debe ser, hacer
tesoros en el cielo, donde las cosas no se echan a perder, no se extravían, ni
se devalúan. Mantengamos una mente aguda para evitar caer en las trampas de
este mundo, por ejemplo en conversaciones ociosas que no traen provecho a nuestra
alma, hoy en día la contaminación visual, en frecuentar lugares que sabemos no
son agradables a nuestro Señor, en responder a nuestro prójimo conforme a
nuestras emociones y no conforme al amor de Cristo. Hablando un poco de la contaminación
visual y el daño que hace a nuestra mente,
a claro es como se usan los medios de comunicación visual y su tecnología,
el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una
sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y
los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe un ambiente
caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad
momentánea mientras dura el estímulo. Los medios audiovisuales son responsables
de efectos patológicos ya que es modeladora de autómatas. Los efectos
socializadores de estos medios sólo pueden comprenderse desde el conocimiento
de la lógica de sus emociones, de los mecanismos del inconsciente y de las
comunicaciones inadvertidas.
Mi planteamiento es que hoy en día estamos viviendo la era de las
emociones fuertes, que los ha llevado a
vivir en un caos social y psicológico ha estas generaciones postmodernistas, del
caos no puede surgir el orden por lo tanto es urgente, que el ser humano busque
la transformación de su vida mediante la renovación de su mente; para salir de
esta pandemia degenerativa y
sobre todo en lo tocante a lo espiritual en que se encuentra la humanidad. Hagamos una descripción corta sobre este contagio que esta afectando
el pensamiento, para identificar sus características
patológicas.
Características de la Era
Emocional
Primeramente existe un argumento teleológico, no tiene el formato de una fórmula lógica. Es más un principio general que engloba muchísimas fórmulas y razonamientos diferentes. Pero, ¿cuál es ese principio general? Una búsqueda de causas a la cosa. Pruebas: éxito del libro Norma Byrne ?The Secret?, las personas que se proponen ha obtener algo lo consiguen. Donde se habla de que no se trata más que de proponerse hacer las cosas con un sentimiento fuerte. Este argumento teleológico ocupa incluso un cierto espacio en los medios de comunicación, sobre todo cuando es manejado desde el concepto religioso. El argumento teleológico está incluso más vivo que el cosmológico, ya que ha adquirido considerable eco popular en algunas partes del mundo y de hecho ha suscitado polémicas mediáticas muy sonadas, como las ocurridas en los Estados Unidos de América en torno al “creacionismo” y el “diseño inteligente”. Pero eso no significa que el teleológico sea un argumento más simple que el cosmológico. No lo es. El argumento teleológico puede relacionarse con prácticamente cualquier rama del saber que sirva para describir la realidad natural. Su popularidad proviene precisamente de su (supuesto) ajuste a hechos científicos, mientras que el argumento cosmológico tiene mucho más de ejercicio lógico-metafísico. Forma y Fondo se igualan. El término teleología proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de algo en función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines».
Pero la gente que aplica emociones a la búsqueda de sus objetivos, los
consigue más pronto de los que lo hacen fríamente, se le puede llamar su fe. Más allá
del éxito de todos los libros de autoayuda, donde las personas buscan
referentes que no encuentran en las religiones, la sociedad busca conectividad,
busca relaciones como búsqueda de si mismo. Si decimos que necesariamente
es urgente, la transformación mediante la renovación de nuestras mentes
y que solo es posible por medio de Dios, ciertamente es nuestro Creado a través
de su Palabra, con poder del Espíritu Santo para no Adaptarnos a este sistema de vida, en
su forma de ver, creer y vivir algo que
no conocemos, pero que a otros a nuestro parecer
si les funciona y nos lanzamos a la zar para saber si funciona en
nuestra vida. Renunciar al concepto de una Creación producto de una
voluntad, significaría renunciar a la necesidad de la existencia de Dios, es
renunciar a la única oportunidad que se tiene para la verdadera vida, vida
eterna y mantenerse en su verdad.
Primeramente existe un argumento teleológico, no tiene el formato de una fórmula lógica. Es más un principio general que engloba muchísimas fórmulas y razonamientos diferentes. Pero, ¿cuál es ese principio general? Una búsqueda de causas a la cosa. Pruebas: éxito del libro Norma Byrne ?The Secret?, las personas que se proponen ha obtener algo lo consiguen. Donde se habla de que no se trata más que de proponerse hacer las cosas con un sentimiento fuerte. Este argumento teleológico ocupa incluso un cierto espacio en los medios de comunicación, sobre todo cuando es manejado desde el concepto religioso. El argumento teleológico está incluso más vivo que el cosmológico, ya que ha adquirido considerable eco popular en algunas partes del mundo y de hecho ha suscitado polémicas mediáticas muy sonadas, como las ocurridas en los Estados Unidos de América en torno al “creacionismo” y el “diseño inteligente”. Pero eso no significa que el teleológico sea un argumento más simple que el cosmológico. No lo es. El argumento teleológico puede relacionarse con prácticamente cualquier rama del saber que sirva para describir la realidad natural. Su popularidad proviene precisamente de su (supuesto) ajuste a hechos científicos, mientras que el argumento cosmológico tiene mucho más de ejercicio lógico-metafísico. Forma y Fondo se igualan. El término teleología proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de algo en función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines».
TUS DESEOS SON ORDENES |
El segundo principio
postmodernista de que todo vale, lo que importa es la forma de expresarse de
acuerdo a sus creencias y en especial la religiosa, quizás deje de tener
validez y adquiera sentido la emotividad, son sentimientos, afectado por un
sincretismo religioso con tintes de gnosticismo, que triunfan porqué algunas explican
historias y cantan, hacen música subliminal y tocan el corazón de la gente primeramente
en lo emocional para después conducirlos
a una esfera espiritual, nos encontramos
todo el resurgimiento de un cierto esoterismo en el sentido de conocimientos
pero oculto en lo espiritual, de la Teosofía como corriente intelectual que
cree que cada religión posee una parte de verdad de la religión universal, y
que cada una aborda la verdad desde un prisma histórico, cultural y social
propio. Tenemos el fenómeno ?New Age?. Todo el resurgimiento de las religiones
neopaganas como la Wacca o la masonería. El fenómeno budismo ha ido ganando más
adeptos. Todas las religiones orientales, con mayor contenido filosófico que
atraen a la sociedad de la era emocional. La brujería no está mal vista. La
gente va a consultar sus problemas a las brujas, o brujos, oráculos, tarots,
cartomancia, y otra fauna similar porqué sencillamente le dicen lo que quiere
oír a través de la adivinación. La desesperanza siempre tendrá su mercado;
canciones, religiones, filosofías, ocultismo y hasta satanismo que es lo más
profundo del conocimiento del mal. En Barcelona España una maestra de tradición
hindú, la Sri Mata Amritanandamayiva Devi, l´Amma, realizó en el pabellón de la
Mar Bella más de 12.000 abrazos, el Darsha hindú. Esta líder espiritual de 51
años que pertenece al Parlamento de las Religiones, puede acoger a ateos,
católicos, musulmanes, judíos, budistas, evangelistas, gente de todo tipo y
religión que al verla lo olvidan todo, y tan sólo tienen el deseo de recibir un
abrazo de una mujer que lleva los últimos 30 años trabajando para combatir la
pobreza personal y económica, tiene un gran éxito de público que busca lo
mismo, el abrazo como mensaje de amor, como libertad de espíritu. A pesar de
todo lo anterior, se sigue mantiendose la esperanza por medio de la Palabra de vida en
Jesucristo que ha llegado ha tanta gente, para renovarnos en nuestra manera de pensar, evitando el engaño, sutilezas y ardid del que tiene el control del
pensamiento humano.
La Importancia de las emociones ha tocado todas las esferas desde las superventas de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, pasando por la subida al podio de honor de la cocina técno-emocional del Bulli y compañía, al cambio radical que las empresas de investigación, publicidad, medios, han dado, al ver que los expertos en neurociencia les indicaban que el cerebro se movía básicamente por la interacción de las emociones con la cognición. Autores como Antonio Damasio, Elkhonon Goldberg, Oliver Sacks, V.R. Ramachandran o Ignacio Morgado nos enseñan la importancia de las emociones a la hora de tomar decisiones. Pero ya no tan sólo en la vida cotidiana sino en la vida de las altas finanzas las emociones son las protagonistas. La Economía Conductual está plagada de efectos y bieses provocados por las emociones tal y hemos ido desgranando en muchas entradas de este blog. Emociones a veces negativas como la Codicia, Ostentación, Enfado y Venganza, la Rabia, la Individualidad quizás tras unos años de preponderancia darán paso a la Sobriedad, la Sencillez, la Ternura, la Alegría, la Sinceridad, la Amistad.
Últimas investigaciones realizadas por las universidades de
Michigan y Stanford (EEUU) han descubierto sorprendentes vínculos entre las apariciónes o el alivio de las sensaciones dolorosas y determinadas experiencias
emocionales o psicológicas, sobretodo, espirituales. Estos estudios en los que
se han usado escáneres cerebrales en individuos con creencias religiosas,
sometidos a choques eléctricos que previamente habían observado imágenes
religiosas, determinó que podían resistir más el dolor, que los individuos
ateos y agnósticos. Cuando fueron comparados los escáneres cerebrales de ambos
grupos, se comprobó que cuando los creyentes veían algo sobrenatural que les causaba
paz se activaba en sus cerebros un área denominada “corteza pre frontal
ventrolateral derecha” que suprime las reacciones a situaciones que son
amenazantes y está relacionada con la regulación del dolor y la valoración de
los estímulos emocionales. Los investigadores descartan que este “efecto
analgésico” se deba a una religión en particular, y creen que esa capacidad de
controlar el dolor también se puede conseguir por medio de otras técnicas
terapéuticas como la meditación. Repasemos sumariamente las funciones de ambas zonas cerebrales:La amígdala y la corteza prefrontal ventrolateral constituyen un circuito neural que es responsable de la detección de amenazas. Las interacciones agitadas entre estas estructuras puede ser la base de la ansiedad. la amígdala tiene como función esencial mediar las reacciones de alarma y activa la prevención corporal en situaciones de peligro. El área de la corteza prefrontal ventrolateral derecha está implicada en la elaboración de las emociones y la inhibición del comportamiento. Así, se establecería una correlación inversa: mientras más se active la zona encargada de inhibir el comportamiento y elaborar las emociones, menos respuestas ansiosas presentaríamos ante las mismas. En otras palabras, cuanto más capaces seamos de de analizar las emociones y verbalizarlas, menor será su impacto negativo. Si a las personas se les pide que denominen o clasifiquen sus emociones se sentirán menos molestas, ansiosas o tristes debido a que las áreas cerebrales que se activan opacan o inhiben el funcionamiento del resto. (EFE Reportajes).
¿Que hay detrás de todo esto? Todo llevado a lo irracional o exageración desmedida, es malo para nuestra salud mental. En el fondo, el fanatismo desmedido nace del espiritu de la mente humana llamado dentro de la psicologia como un trastorno de la personalidad, sea inducido por el ambiente social o espiritual en el que la persona desarrolla su vida.
La Importancia de las emociones ha tocado todas las esferas desde las superventas de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, pasando por la subida al podio de honor de la cocina técno-emocional del Bulli y compañía, al cambio radical que las empresas de investigación, publicidad, medios, han dado, al ver que los expertos en neurociencia les indicaban que el cerebro se movía básicamente por la interacción de las emociones con la cognición. Autores como Antonio Damasio, Elkhonon Goldberg, Oliver Sacks, V.R. Ramachandran o Ignacio Morgado nos enseñan la importancia de las emociones a la hora de tomar decisiones. Pero ya no tan sólo en la vida cotidiana sino en la vida de las altas finanzas las emociones son las protagonistas. La Economía Conductual está plagada de efectos y bieses provocados por las emociones tal y hemos ido desgranando en muchas entradas de este blog. Emociones a veces negativas como la Codicia, Ostentación, Enfado y Venganza, la Rabia, la Individualidad quizás tras unos años de preponderancia darán paso a la Sobriedad, la Sencillez, la Ternura, la Alegría, la Sinceridad, la Amistad.
La Era Emocional de que todo vale |
¿Que hay detrás de todo esto? Todo llevado a lo irracional o exageración desmedida, es malo para nuestra salud mental. En el fondo, el fanatismo desmedido nace del espiritu de la mente humana llamado dentro de la psicologia como un trastorno de la personalidad, sea inducido por el ambiente social o espiritual en el que la persona desarrolla su vida.
Todos las mentalidades se engendran y alimentan, de uno u otro modo, en las vísceras y, por tanto, arremeter solo contra el fanatismo religioso es un arriesgado error de objetivo. Todo fanatismo desmedido es peligroso; el peligro que representa depende mucho menos del campo en el que se afinque, que del número de adeptos que sea capaz de allegar y de la tendencia de los mismos a aglutinarse para que se cumpla con el propósito del dios de este mundo. Con todo hay facetas del ser humano que resultan más propensas a mover masas y, por ello, a organizar seísmos sociales. La política, la religión, la economía, liberación sexual, la homosexualidad, el derecho y algunas competiciones deportivas de alto nivel arrastran hoy con facilidad a la masa y se convierten en un fenómeno actual particularmente agresivo y peligroso.
¿Qué pasa con la mente humana? ¿Por qué nuestras mentes necesitan ser renovadas? ¿Y cómo es esta renovación? ¿Y cómo podemos buscar y disfrutar de esta renovación? en la tercera parte donde concluiremos este tema encontraremos las respuestas, por a hora los dejo con esta reflexión hasta la próxima:
Jesucristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios (1 Cor. 1:23-24). Él no es uno de un número infinito de caminos a Dios; Él es el camino, la verdad y la vida. En Juan 14:6 Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí. ” Probablemente esta es la declaración más exclusiva hecha por alguien en la vida. Es la mayor ofensa a la era actual. Pero la verdad permanece. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. ” (Hechos 4:12). El mundo fuera de Cristo odia esa declaración. La verdad es que Jesús es el Señor (cf. Fil. 2:8-11). "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, ” (1 Tim. 2:5).El centro principal en el Cristiano es Jesucristo y un conocimiento personal creciente de Él. Jesús es el camino al Padre; Él es la verdad encarnada y Él es la vida de todos los que creen en Él.
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