TERCERA PARTE............ ¿Qué pasa con la mente humana?
¿Por qué nuestras mentes necesitan ser
renovadas? ¿Y cómo es esta renovación? ¿Y cómo podemos buscar y disfrutar de
esta renovación? Recordemos que en las anteriores paginas hablamos de la mente como una función que se manifiesta en una colección de procesos cerebrales y que es responsable
del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos,
el raciocinio, la percepción, la emoción,
la memoria, la imaginación y la voluntad, y
otras habilidades cognitivas como son los fenómenos funcionales y
emergentes, dados a partir de las actividades neurofisiológicas del
encéfalo y del sistema nervioso, incorporados, y que típicamente se les
denomina como "mente y comportamiento." Que todo lo que veamos y oigamos es información que influyen en
nuestras creencias para bien o para mal. Estos dos órganos sensoriales llamados especiales envían mayor información al cerebro, ya que los sentidos el gusto y olfato son llamados químicos envían menor información. Esta información que se conoce como recuerdos emocionales se refuerzan al estar intercomunicados los dos órganos de mas poder para afectar la mente:, la importante
información que le envían al cerebro por medio de la vista y el oído, son procesadas una gran parte por la corteza cerebral, que está dedicada al
análisis de esta información sensorial siendo asiento de nuestras creencias.
El oído es el órgano a través del cuál el cerebro se conecta con el
mundo, es el primer sentido que se desarrolla y es el último sentido que deja
de funcionar con la muerte. Un órgano poco tomado en cuenta pero clave en todos los procesos
de recepción e integración de la información, se encarga de captar las
vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro,
donde serán interpretadas; para estimular la mente a pensar, percibir e
imaginar sometiendo la voluntad. De acuerdo al Doctor Alfred Tomatís Médico francés que revoluciono el
campo de la estimulación y organización neurológica a través del oído, este
órgano es la puerta de entrada al mundo.
El oído reconoce la voz dulce de mamá y la cálida voz de papá, manda
información que estimula al cerebro y lo organiza. Pero el órgano sensorial de la vista no se
queda a tras para programar, miramos a través de nuestro cerebro y encontramos
que la memoria es almacenada por toda la información recibida por nuestros órganos sensoriales es decir nuestros sentidos; gusto, vista, oído, tacto y olfato... Desde
que estamos en el vientre de nuestra madre hasta el último día de nuestra vida,
los cinco sentidos son la puerta de acceso de nuestra memoria. Sino que
podríamos decir que sin los cinco sentidos no tendríamos memoria.
El olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído son nuestros canales de acceso con el mundo exterior. Olores, sabores, sonidos, sensaciones o imágenes: cada
información que percibimos se inscribe en una zona particular del cerebro para
ser inmediatamente después almacenada en nuestra memoria. Aunque el ojo es
denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad el órgano que
efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es
traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un
determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través
del nervio. Los ojos le envían el mensaje al cerebro, el cerebro lo decodifica
y lo “devuelve” a nuestros ojos para que comprendamos qué es lo que estamos
viendo. Cada una de nuestras percepciones provoca sensaciones
que analizamos y frente a las cuales reaccionamos de una u otra forma. En
principio, todos tenemos las mismas posibilidades sensoriales, pero cada
uno, según lo que haya percibido y sentido, construye una imagen de sí mismo
que le va a acompañar durante toda la existencia y que determinará sus
actitudes y relaciones con el mundo exterior.
El Dr. James McGaugh, psicólogo de la Universidad de California ha
probado que cuando alguien observa algo que le impacte que repudie, chocante, estimulante, excitante, como
lo podría ser un accidente o la exposición accidental a representaciones pornográficas, o la publicidad, una
hormona llamada epenefrina es liberada a la corriente sanguínea y va
inmediatamente al cerebro, fijando esa imagen a su mente. Según
las declaraciones a la BBC del médico de la Clínica Portman Dr. Heather Wood,
recogidas por el "Daily Mail", aseguró Wood, que la estimulación visual
desata intensas conexiones emocionales, biológicas y químicas entre la mente y
el cerebro, entre otras cosas liberando dopamina, oxitocina, serotonina y
norepirefrina, que pueden convertir esta actividad el caso por ejemplo de la pornografía en adictiva como la cocaína o el juego. El
Dr. Víctor Cline, psicólogo clínico y experto en comportamiento de la Universidad de
Utah, ha dicho lo siguiente: "Si uno vuelve vez tras vez a exponerse a
material de esa naturaleza (pornográfico), poco a poco llegará a
tener una biblioteca en su mente de la que no podrá librarse. Estará
ahí, lista para recordarse, aun cuando usted no lo quiera. Existe una gran
cantidad de evidencia en estos momentos que sugiere que los comienzos u
orígenes de muchas desviaciones y perversiones sexuales son aprendidas, y una
de las formas de aprendizaje es el exponerse a los efectos de las
imágenes en el cerebro. Es tan impactante la visión en el cerebro que la
comparo con el proceso de la fotografía Cuando se abre el obturador por un
breve instante, la luz que pasa por el objetivo incide sobre la
película, y deja sobre ella la impresión de la imagen, que en este punto recibe
el nombre de imagen latente; ésta se irá descomponiendo a partir de ese
momento hasta ser revelada, en este caso es similar como se revela en la mente.
En cuanto el poder del sentido del oído; la palabra en la mente es tan profunda a igual a la
de la música, cambiare la palabra música, por la de la "palabra" en el siguiente
informe:
Existen muchos estudios que han demostrado que la música realmente
afecta nuestro cerebro de una manera positiva. en el libro “La Música, la Mente
y el Cerebro” por Manfred Clynes, PHD. (1982), Clynes explica cómo la música (la
palabra hablada) compromete a nuestro cerebro en su totalidad. La estructura,
los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la música (la palabra
hablada) y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos
por nuestro hemisferio no-dominante (en la mayoría de nosotros el hemisferio
derecho). Por otro lado, las signaturas de corto plazo de la música como ser el
volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el
tempo (pacing) y la letra (actúa el sentido de la vista)son reconocidos por el hemisferio dominante (en la
mayoría de nosotros el izquierdo). “La investigación científica sobre los
efectos neurológicos y de desarrollo de la música (la palabra hablada manejando
tonos) han fascinado a educadores y a
padres dándoles la posibilidad de mejorar el aprendizaje en los niños. Eric
Jensen dice también que según el neurocientífico Larry Parsons, del Centro de
Imágenes de la Universidad de Texas en San Antonio, mientras escuchaban a Mozart
ayudó al grupo de control a mejorar su razonamiento, otros subgéneros de la
música realmente ayudaron más a los estudiantes que eran parte del experimento,
lo que demuestra que pueden ser los ritmos, tonos o patrones de música lo que
realmente mejora el aprendizaje (en el caso de los oradores al saber modular su
voz).
Jensen también añade “Que el impacto de la música (la palabra) también
puede sentirse en nuestro latido del corazón, (red neuronal) con la medida de
nuestro pulso, que tiende a sincronizarse con el compás de la música que
estemos oyendo (pasión-sentir). Cuanto más rápido el compás de la música, más
rápido nuestro pulso. Él dice que de acuerdo con Jean Houston, PhD., la música
eleva la estructura molecular de nuestro cuerpo. En otras palabras, el cuerpo
resuena a una longitud de onda molecular estable. según Howard Gardner en su
libro “Estructuras de la Mente” (Frames of Mind”) (1983), muchos científicos
creen que “si pudiéramos explicar la música, (la palabra) podríamos encontrar
la clave para todo el pensamiento humano”. Uno de los descubrimientos más
sorprendentes para la ciencia neurolingüística en los últimos tiempos, es que
una persona puede cambiar su vida, cambiando sus pensamientos por medio de oír la palabra. Se comprobó que la corteza auditiva que es responsable de unir la
música y el habla en una sola experiencia consciente, Jensen dice que la
música (la palabra) realmente puede preparar las conexiones neuronales del cerebro: En un
estudio realizado por la investigadora Frances Rausher, PhD., ella sostiene que
los patrones neuronales de encendido (el lenguaje eléctrico incorporado del
cerebro) son básicamente los mismos tanto para la apreciación musical como para
el razonamiento abstracto, “El trabajo del Dr. Paul MacLean en el Instituto
Nacional de Salud Mental nos da más luces en cuanto al valor de la educación
musical. Su teoría sobre el cerebro trino sostiene que el cerebro humano es
realmente tres cerebros en uno. La parte más pequeña, aproximadamente 5% del
cerebro, la formación reticular, es la entrada para la información de los
sentidos en especial estos dos órganos sensoriales y se consagra en
mantener el funcionamiento del proceso automático del cuerpo, como ser la
respiración y el latido del corazón. Es también el lugar del comportamiento
habitual o automático. La segunda parte, el sistema límbico, forma otro 10% del
cerebro y es el lugar de las emociones, ciertos tipos de memoria, y del control
glandular. La parte más grande, la corteza cerebral, que forma aproximadamente
el 85% del cerebro, se consagra a los procesos de más altos de pensamiento.” “MacLean
señala que el sistema límbico es tan poderoso que literalmente puede facilitar
o inhibir el aprendizaje y el pensamiento del orden más alto. Parece ser que
las emociones positivas, como ser el amor, la ternura y el humor, pueden
facilitar las capacidades de pensamiento de orden más alto; considerando que
las emociones negativas, como el enojo, la hostilidad, y el miedo, pueden
literalmente bajar al cerebro al pensamiento de supervivencia básico.” La Dra.
Marian Diamond, neurofisióloga de Berkeley y una de las pioneras en este campo
del estudio del cerebro, ha investigado también las ciencias cognitivas y
ofrece información sobre cómo cambia el cerebro fisiológicamente en relación al
aprendizaje y a la experiencia -para bien o para mal. Ella encontró que las
experiencias de aprendizaje positivas, nutritivas y estimulantes que ofrecen
oportunidades para interacción y respuesta pueden producir redes neuronales más
ricas, que son el “hardware” de la inteligencia. Y esto tiene que ver con el
poder de la mente. “Lo que Tienes en tu Mente Está Creando tu Vida”
A través del poder de la mente, tienes la capacidad de aceptar o rechazar
cualquier idea o imagen que recibas del medio ambiente y mientras con más
emociones se entretenga, con mayor intensidad las grabarás en la mente subconsciente
convirtiéndose más tarde en programas, o hábitos dificultosos de romper que
están controlando las decisiones que se toma, los logros que se alcance, y
hasta el estilo de vida. Cada persona, tiene libre albedrío (la capacidad
de elegir como actuar o pensar), pero luego de haber escogido pensar con
enfoque (autosugestión) y actuar repetidamente en algo en particular, un hábito
es formado y ya se siente que no tienes el libre albedrío esta en cautividad o
atadura espiritual, que se uso para formarlo. Ahora este hábito le domina. Si
se quiere cambiar malos hábitos (pecado) y mejorar sus resultados de
comportamiento, entonces es obvio que tiene que cambiar su manera de pensar “Y no se adapten a este mundo, sino sean transformados mediante la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto”. y para
cambiar tu manera de pensar debes cambiar la actividad de las células de tu cerebro:
Tu mente, solo se puede por medio del poder de Dios en Jesucristo.!!
Siempre he dicho: “Estas haciendo a tu mente y ella te está haciendo a ti. Hazte responsable de lo que decides aceptar en tu mente ya que esto está creando tu futuro.” Tú eres El Creador y Operador de Tu Mente. Tu recibes impresiones de tu alrededor a través de los sentidos en especial los
mas poderosos (vista, oído, el tacto).
Cuando decides aceptar o entretener una idea, un pensamiento, o una nueva
imagen, estas creando nuevas conexiones en tus células cerebrales que no
existían anteriormente y que ahora funcionan en conexión con esa idea. En el
cerebro hay millones y millones de células cerebrales sin contenido alguno,
esperando ser utilizadas, ¿por quien? . Es por ello que se ha escuchado que
sólo utilizamos menos de un 10% de nuestra capacidad cerebral. Tu mente y tu cerebro, a través de los años se han venido formando de acuerdo a
los conceptos y a las ideas con los que tú decides asociarte o
identificarte….tú estás diariamente creando a tu mente.
¿Estamos en las manos de Dios? |
Hay muchos que piensan que el único
problema de la mente humana es que no tiene acceso a todo el conocimiento que
necesita. Así que la educación se vuelve el gran instrumento para alcanzar la
redención —tanto personal como social. Si las personas simplemente tuvieran más
educación, no utilizarían sus mentes para inventar estafas elaboradas, y
complots terroristas sofisticados, y complejos esquemas para la malversación,
ni manipularían con las muchas palabras, ni la grosería radial de mentalidad
ágil ¡Si solo tuviera más educación! Que paradigmas para la mente
humana, no podemos desconocer lo espiritual el ayo de nuestra consciencia. Quizás usted diga: «Está bien, entonces se
trata sólo de aprender a pensar de manera diferente a la del mundo y eso nos
transformará totalmente de adentro hacia fuera». Bueno, eso también es verdad; Doctrinas contemplativas pero hay una palabra en el versículo 2 que nos hace pensar que no es toda la
verdad, y quizás pudiera no ser siquiera la verdad principal. Todo depende de
lo que usted entiende por mente. ¿Cuál es la función de la mente? "Y no se adapten a este mundo, sino sean transformados mediante la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto”. ¿Cuál es el propósito de tener una mente renovada? Pensar de
manera correcta es, sin dudas, esencial. Si usted piensa de manera ilógica,
seguramente vivirá de manera incorrecta. Por ejemplo, pudiera pensar de la
siguiente manera:
Premisa 1: Muchos comerciales televisivos me instan a querer
y consumir cosas que no necesito.
Premisa 2: El hecho de ver más televisión hace que vea más comerciales de este tipo.
Conclusión: No debería sorprendernos esta noticia pero por fin se confirma algo que muchas personas intuían, la televisión es perjudicial para el desarrollo del cerebro de un bebe. Tras más de 10 años investigando los efectos de la televisión en el desarrollo de los niños, la Academia Americana de Pediatría concluyó que la televisión no solo no es buena como herramienta educativa en la infancia, sino que incluso podría ser nociva.Por desgracia en 1999, cuando la AAP recién lanzó estas advertencias, los estudios sobre el impacto de la televisión en la formación de los infantes eran apenas incipientes, de ahí que hayan tardado tanto en publicar su rotunda respuesta. En el ínterin, sin embargo, otras investigaciones revelaron algunos de los efectos perjudiciales de una exposición televisiva excesiva en la niñez: en una, por ejemplo, se notó que con la televisión encendida se reducía la charla en torno al niño, siendo que en ese período de crecimiento escuchar hablar a otros es sumamente importante para el desarrollo del lenguaje; otra mostró que si bien la televisión puede ayudar a conciliar el sueño, a largo plazo esto puede causar en los niños trastornos e irregularidades del sueño, además de problemas de comportamiento y aprendizaje. Origen: Source: geekandtech.com
¿ Que esta consumiendo su mente ? |
Premisa 2: El hecho de ver más televisión hace que vea más comerciales de este tipo.
Conclusión: No debería sorprendernos esta noticia pero por fin se confirma algo que muchas personas intuían, la televisión es perjudicial para el desarrollo del cerebro de un bebe. Tras más de 10 años investigando los efectos de la televisión en el desarrollo de los niños, la Academia Americana de Pediatría concluyó que la televisión no solo no es buena como herramienta educativa en la infancia, sino que incluso podría ser nociva.Por desgracia en 1999, cuando la AAP recién lanzó estas advertencias, los estudios sobre el impacto de la televisión en la formación de los infantes eran apenas incipientes, de ahí que hayan tardado tanto en publicar su rotunda respuesta. En el ínterin, sin embargo, otras investigaciones revelaron algunos de los efectos perjudiciales de una exposición televisiva excesiva en la niñez: en una, por ejemplo, se notó que con la televisión encendida se reducía la charla en torno al niño, siendo que en ese período de crecimiento escuchar hablar a otros es sumamente importante para el desarrollo del lenguaje; otra mostró que si bien la televisión puede ayudar a conciliar el sueño, a largo plazo esto puede causar en los niños trastornos e irregularidades del sueño, además de problemas de comportamiento y aprendizaje. Origen: Source: geekandtech.com
Renovados en el Espíritu de Vuestra
Mente
La
Biblia hace un análisis más profundo acerca de este problema. En Efesios 4:23
Pablo utiliza una frase impactante para “paralelizar” (es mostrarnos quien nos
opera), encontramos el paralelo más
cercano a este versículo, aquí Pablo nos dice: y “que seáis renovados en el
espíritu de vuestra mente”. Esta es una frase muy rara, el espíritu de vuestra
mente. La mente tiene un “espíritu”. En
otras palabras, nuestras mentes tienen algo que solemos llamar “mentalidad”. No solo tiene una opinión,
tiene un punto de vista. No solo tiene el poder de percibir y detectar; también
tiene una postura, una conducta, una orientación, una actitud, una inclinación.
“y que seáis renovados en el espíritu de
vuestra mente”. El problema de nuestras mentes no radica simplemente en el
hecho de que no somos infinitos, y por tanto, no tenemos toda la información.
El problema es que nuestras mentes están caídas, veladas para mantenerse en la
verdad. Nuestra mente natural tiene un espíritu “mentalidad” que es como una razia,
que es autónomo, independiente y apodíctico; El ego rinde culto a la mente no
admitiendo contradicción o discusión. La expresión apodíctico se aplica a un
estilo de argumentación en el que la persona presenta un razonamiento como
verdad categórica, sea o no necesario hacerlo, hay es donde el ser humano
tropieza. Esta mentalidad es inherente al temperamento; porque si
el temperamento es una combinación de características que heredamos de nuestros
padres, (Adán-pecado) se nace con él, con el espíritu del mal. No hay claridad
dónde reside el temperamento en alma, pero se cree que se halla en algún lugar
de la mente y que controla el centro emocional o la caja negra llamado
corazón (ver el tema del corazón)|. Este dúo es la base de nuestra personalidad,
una inclinación, una mentalidad que es hostil a la supremacía absoluta de Dios
porque no proviene de Dios. Nuestras mentes están inclinadas a no ver a Dios
como infinitamente más digno de alabanza y adoración que nosotros, o que las
cosas que hacemos o logramos. En romanos 1:28: “Y así como ellos no tuvieron a
bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada”. Así somos por
naturaleza. No queremos ver a Dios como digno de ser reconocido y atesorado por
encima de todas las cosas. Y usted sabe que esto es cierto acerca de sí por lo
poco en que se esfuerza para conocer a Dios, y por lo mucho que le cuesta a su
mente dedicar algo de tiempo para conocer mejor a Dios. La Biblia dice que
hemos cambiado “la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de
hombre corruptible” (Romanos 1:23). Y la imagen en el espejo es la imagen
mortal que más adoramos.
Ahora
bien, ¿qué significa para el mundo renovar nuestra mente? Al menos se tiene la idea; significa
que la mente humana es una sofisticada
computadora procesadora de datos que luego muestra fielmente estos datos al
corazón para que éste dé una respuesta emocional apropiada. La pregunta inquietante
es ¿quien maneja esa sofisticada
computadora procesadora de datos? En
otras palabras, la renovación de nuestro entendimiento es el cambio espiritual
profundo que permite a nuestras mentes comprobar todas las cosas y darles su
justo valor. En Efesios 4:18 Pablo nos dice que la ignorancia (de la mente)
está enraizada en la dureza del corazón. Por tanto, si la mente es capaz de ser
sabia y discernir la voluntad de Dios, el corazón debe ser suave y sensible a
cualquier realidad espiritual. O sea, la renovación por la que Pablo aboga debe
ser profunda e ir más allá de lo que un mero esfuerzo mental pudiera alcanzar.
Es por eso que es tan absolutamente esencial la oración. La oración constante
del cristiano debe ser: “Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu
ley”(Salmos 119:18); y: “ilumina los ojos de mi corazón”(Efesios 1:18); y:
“Dios, que yo pueda probar y ver que eres bueno”(Salmos 34:8) En otras
palabras, es Dios quien debe renovarnos a través de su Palabra y de su
Espíritu.
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