04 septiembre 2013

LA MUERTE Y SUS CREENCIAS

MONOGRAFIA:  LA VERDAD DE LA MUERTE Y EL DUELO. 

CAPITULO II.  LAS CREENCIAS


INTRODUCCIÓN.- Algo que he aprendiendo es el respeto por la autonomía del individuo y por consiguiente sus creencias, que en parte se basa al amor al prójimo o a sus enemigos; sus creencias para ellos es la verdad aunque estén errados o fuera de la verdad, porque se cree con el corazón, por ellas se muere o se asesina; están muy adentro de nuestro ser, el peor enemigo del hombre es el mismo, al autoengañarse dado su alter ego (psicología).
Las creencias y supersticiones se apoyan en la interioridad del individuo en su corazón.  El corazón de una persona revela su verdadera naturaleza y motivación. En Jeremías 17:10, la Biblia dice que Dios "busca el corazón y examina la mente" y después recompensa a la gente por lo que merece su conducta. Las creencias autoengañan cuando no son demostrables ante su ilogicidad (conclusiones alcanzadas que no se siguen lógicamente) que suelen presentarse (las creencias y supersticiones) provocando no pocas veces juicios sarcásticos o severos en los observadores. El corazón es traicionero, lo que significa que debes tener cuidado de confiar en todo lo que te diga tu corazón. Dice Jeremías 17:9 que "el corazón es traicionero sobre todas las cosas y más allá de la cura". Las creencias forman la personalidad de ser humano y se adquieren sea por tradición o porque en ellas forman su vida, con sus suposiciones o racionamientos que son adquiridos por sus vivencias, dadas por sus circunstancias o el medio ambiente que les rodea, podemos decir que es dentro de su antropología. Pero el descubrimiento del trasfondo cultural en que se originan estas interpretaciones populares de gestos, actitudes y hechos, debiera dar lugar a una apreciación mas reflexiva y profunda en cada uno de nosotros.La motivación del corazón puede tener ramificaciones eternas. En Lucas 12:34, Jesús dijo que "donde está tu tesoro está tu corazón también" Nos aconseja "ser cautelosos" al final de los tiempos "o sus corazones serán dados en la disipación, embriaguez y las ansiedades de la vida". Dios desea que nuestro corazón se enfoque en él. "Ama a Jehová tu Dios con todo tu corazón y toda tu alma y toda tu mente" (Mateo 22:37).
Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa. Las fuentes de las que provienen las creencias son variadas pero para resumir las divido en dos:
1. externas, cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y determinada por ciertos discursos.
2.  internas, cuando surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones. 

"Porque nuestras relaciones engendran nuestras creencias, nuestras creencias forman nuestros valores, nuestros valores nos marca el destino".


Se consideran dos formas fundamentales de formulación de las creencias:
1.  Creer que... sobre la verdad de un contenido cognoscitivo concreto. Creo que la tierra es redonda
2.  Creer en..., que, a su vez tiene dos formas diferentes:
1. Creer en una persona, en el sentido de "confianza" o "seguridad en ella": Me fío de...creo en su habilidad para hacer tal cosa.
2. Creer en la existencia de algo: creo en Jesucristo.

Las creencias son base para asumir una religión y son inherentes al concepto de vida, muerte y eternidad. Las religiones reconocen en general un fundador, quien establece las doctrinas, que forman las "creencias religiosas" y todo tipo de orientaciones morales y vitales, incluyendo cuestiones políticas, sociales e ideológicas. Todas ellas son de muy variada interpretación (exégesis) posterior. Las creencias religiosas son ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religión. Una religión comprende no sólo las creencias religiosas sino también la puesta en práctica de las mismas, a través de ciertos actos especiales (ritos o rituales religiosos, a los que en sentido restringido a veces también se los denomina culto). Por medio de estos actos, el practicante cree que puede comunicarse o congraciarse con alguna divinidad o poseer poder de hacer.. 
¿LA RELIGIÓN TE DA VIDA O MUERTE?
Las religiones son el producto del hombre; la palabra “religión” está compuesta por dos palabras latinas: “re” y “ligio.” La partícula “re” significa “volver,” y “ligio” significa “ligar.” Por lo tanto, la palabra religión implica el significado de “unir otra vez.” Definir qué es religión desde la palabra (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Por consiguiente, las religiones son los esfuerzos de los hombres por unirse otra vez a Dios a su manera. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos» (en el área espiritual), La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo. Santiago 1:27. Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único» (en el área del alma), puesto que ellos han sabido de mí desde hace mucho tiempo, si están dispuestos a testificar, que viví como fariseo, de acuerdo con la secta más estricta de nuestra religión. Hch 26:5. Sin embargo se puede afirmar que como hecho antropológico engloba, entre otros, los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, etc. Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma (que se puede llegar a un alter ego "psicología"). En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber (llegando a un legalismo). Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana. Santiago 1:26.  Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. 
En su ensayo "Del imperio romano", José Ortega y Gasset escribe «Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello ( digo; sometido a  los estados anímicos que generan motivaciones que parezcan de un realismo único, milagros y señales basados en la idolatría y legalismo)Teólogo y filósofo alemán. Friedrich Schleiermacher: Dice que es un «sentimiento de dependencia absoluta» que luego distingue este sentimiento de los tipos de dependencia relativa. Concluyo que las religiones no reveladas son inspiradas por Satanás y el se complace en confundir a los hombres haciéndoles pensar que de alguna manera pueden ganarse la vida eterna mediante la idolatría,  obras y dogmas. “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia” (II Corintios 11:14, 15).

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS SOBRE LA MUERTE Y LA ETERNIDAD 

La fenomenología de la religión concierne al aspecto experiencial de la religión (su fenomenología), describiendo el fenómeno religioso (o hecho religioso) en términos consistentes con la orientación de los creyentes. Ve la religión como formada de distintos componentes, y los estudia a lo largo de las tradiciones religiosas para conseguir entenderlas. División consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas:

a.-Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.

b.-Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

En las principales religiones encontramos lo que se suelen llamar experiencias místicas o trascendentes, como una base fundacional de la experiencia o conocimiento religioso en lo que corresponde a la muerte y vida eterna. El conocimiento religioso, según los seguidores de las religiones, puede ser obtenido de líderes religiosos, textos sagrados y/o la propia revelación personal. Algunos puntos de vista de las religiones observan este conocimiento como ilimitado en alcance y capaz de resolver cualquier pregunta, otras le otorgan un rol más restringido o acompañando al conocimiento obtenido mediante la observación de los fenómenos físicos. Algunas religiones otorgan al conocimiento religioso la característica de ser infalible. Al encontrarse las personas con este muro de creencias que los llena de intranquilidad y confusion a la hora de enfrentar la realidad que es la muerte, los lleva a tener miedo o pánico, de perderse eternamente. Esta parte del tema es muy álgido por lo critico ya que se toca las creencias de las personas, el objetivo es que se conozca el "fundamento de la verdad revelada", para estar preparados para lo que es cierto, la muerte, como lo expuse en el primer capitulo y que la mayoría de dolientes o enfermos terminales no entiende realmente lo que es la muerte, y la incertidumbre cual sera su destino. 
Tocare una por una de las principales creencias religiosas; en sentido abstracto es decir que no pretendo exponer profundamente en cada uno de ellas, pero si llegar ha ser concreto respecto a nuestro tema, la muerte y la vida eterna. Hablare de la creencia de la reencarnación que es base de la mayoría de las religiones, y que esta de moda por su culturización en la civilización occidental, mostrando sus falencias por las cuales no es sostenible y por consiguiente no es la verdad.

¿Qué es la reencarnación? ¿Una puerta para la impunidad de la muerte o la entrada a la vida eterna por mi propias obras? Es la creencia de que cada uno de nosotros pasa por vidas sucesivas, con el propósito de crecer en espíritu (¿y el alma que?) y de recobrar la plena conciencia de su naturaleza divina, es decir llegar a estar purificado (¿hasta llegar a ser dioses?). Algunas corrientes excluyen la metempsicosis o transmigración de las almas, que es otra forma de reencarnarse en las creencias hinduistas; según la cual los humanos pueden reencarnarse en forma animal (¿en donde queda el concepto del evolucionista?). A la vez, provee un marco filosófico para el pasado, poniendo especial énfasis en la manera de asumir nuestra existencia actual: Declaran que debemos vivir el momento presente, "procurando" (¿por méritos propios?) desarrollarnos espiritualmente y ayudarnos los unos a los otros (¿una falsa piedad?). El recorrido que hemos efectuado nos ha traído al punto en que nos encontramos (¿no sera una hipótesis?). Sin embargo declaran que lo esencial no es quiénes hemos sido o qué hemos hecho antes (¿una ley natural de impunidad?), sino cómo reaccionamos frente a las oportunidades y a las pruebas que surgen ahora mismo, dondequiera que nos hallemos (¿desconociendo la consciencia?). En efecto, nuestras elecciones y conducta del momento, provenientes de nuestro libre albedrío (lo único acertado) y son las que realmente importan (¿sin Dios ni ley?). La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, en la mayoría de las religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoísmo, y también en las religiones no «adulteradas» africanas y tribales de América y Oceanía. En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo asumiendo que logran una personalidad generalmente más evolucionada (¿donde esta el acto de arrepentimiento?). en la ciencia de la fenomenología se considera esta creencia como una religión no revelada. Lo curioso es que la doctrina Sijismo, los seguidores del sijismo se les llama sijes; creen que la reencarnación es una creencia central de la religión monoteísta, creen que el alma tiene que transmigrar de un cuerpo a otro como parte de su evolución (¿sera la de las especies?). Esta evolución finalmente resultará en una unión con dios mediante la purificación del espíritu (¿un dios evolucionado? los espíritus no se purifican ni se salvan; ejemplo los ángeles)  hasta que consigue la salvación con dios. Es de notar que el sijismo es una religión india fundada por el "iluminado" Gurú Nanak (1469-1539), que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islamismo durante los siglos XVI y XVII. Veamos otro variedad de la reencarnación;  El budismo surgió del hinduismo pero incluyó una gran reforma (como todas las religiones no reveladas) de sus puntos de vista hasta constituir una nueva religión. Tiene una noción distinta de la reencarnación, ya que por un lado la niega y por otro la afirma. Niega que exista una entidad en el individuo que pueda reencarnarse; ni alma, ni mente, ni espíritu; llamado Anātman. Pero la afirma al decir que un nuevo individuo aparece en función de las acciones de uno anterior (¿del alma, espíritu o cuerpo? ¿ posesión o reproducción?). Esta noción de reencarnación está más cerca de la palingenesia (regeneración,renacimiento de los seres después de su muerte) que de la transmigración. Los budistas creen que mediante la realización del nirvana, el estado de total liberación, se logra también el cese del renacimiento, "parece ser que su dios es no es omnipotente" por lo tanto la muerte y la resurrección no esta a su alcance". El taoísmo es una visión filosófica de la vida y la naturaleza, cuya faceta religiosa se caracteriza por métodos de vida, salud y meditación. Según el taoísmo, el tao es un principio supremo (no es un dios) que impregna todo el universo, y por tanto su naturaleza es inmortal y eterna. La reencarnación existe ya que nada muere al estar todo lo vivo fluyendo con el tao. El taoísta no busca acabar con la reencarnación directamente, sino que sigue el camino del tao cuya culminación es volverse uno con el tao, y por tanto, conseguir la inmortalidad; hasta la fecha no existe ninguna prueba sobre esta supuesta inmortalidad,  los creyente de esta filosofía en su mayoría están dispuestos a suicidarse.
Anneliesie Michel un caso real posesión o reencarnación
Durante el siglo XX, Occidente ha sido más que permeable en lo tocante a la asimilación de conceptos religiosos-filosóficos de la doctrina la reencarnación,  provenientes de las antiguas colonias británicas y francesas de Asia, tal vez sólo con fines de ensanchar el gusto popular por lo exótico y remoto, y legitimar indirectamente el expansionismo con el favor de la publicidad. No obstante, la situación vivencial de muchos europeos y estadounidenses, víctimas de angustiosas incertidumbres provocadas por el caos económico y las tensiones políticas que afectaban directamente las concepciones personales de la vida, propició nuevas maneras de afrontar los interrogantes sobre el sufrimiento y la existencia. 
El engaño. La reencarnación desvió las injusticias sociales hacia la explicación metacientífica del karma ( que hablare mas adelante), a tal punto que en el Reino Unido y en los Estados Unidos numerosas sectas orientalistas hacían énfasis en la neutralidad política y en la resignación ante los hechos nefastos de la vida social y personal, a favor de una búsqueda de la «verdad» en uno mismo con el fin de trascender a mejor existencia en una supuesta vida futura. Entre los pensadores modernos que han criticado la reencarnación se encuentra René Guénon que afirma que dicha doctrina es occidental y nada tiene que ver con las doctrinas orientales como la metempsicosis o la transmigración de las almas, declara que la reencarnación es una idea perteneciente al espiritismo kardecista que ha sido adoptada por otras escuelas neoespiritualistas. El mismo Coomaraswamy en "Gradación, Evolución y Reencarnación" declara que la reencarnación —como se comprende corrientemente con el significando de retorno de las almas individuales a otros cuerpos aquí en la tierra— no es una doctrina ortodoxa india, sino sólo una creencia popular. Así, por ejemplo, como observa el Dr. B.C. Law, «No hay que decir que el pensador budista repudia la noción de que un ego pase de una incorporación a otra». Anneliese Michel es una chica que tenía la posesión de Satanás, a consecuencia de ser doctrinada en el espiritismo; posiblemente llevada por la curiosidad de conocer lo que es la reencarnación, con la consecuencia de la muerte.

¿Qué es el Karma? es un término sánscrito ( lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo) que significa "obra, hecho o acto". A menudo se le da el sentido de "causa y efecto". También, el karma puede definirse como una memoria. Por ende, NO se trata de una "deuda" como erróneamente se cree, que tienen que pagar conforme a algún criterio universal; de purificación o evolución,  ni de una serie de experiencias determinadas por nuestras previas acciones, buenas o malas. El karma es sólo una memoria, una fuente de información que incluye elementos 'positivos' y otros aparentemente 'negativos', en la cual el subconsciente busca los datos que utiliza en el presente, ¿es decir un registro en su ADN ?. Se interpreta como una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas, o mas bien no es una energía sino un espíritu guía, ya que es usada esta creencia en el espiritismo. En esto se basan para explicar la creencia de las afinidades o las animosidades espontáneas, que sentimos por ciertas personas. Aunque esa memoria subconsciente se refleja en nuestra fisonomía e influye en nuestros pensamientos, reacciones y decisiones, siempre podemos recurrir al libre albedrío para orientar nuestra vida. Según sus lecturas subrayan que nunca nos encontramos con alguien accidentalmente, porque las coincidencias no existen; ¿supuestamente mi esposa en otra reencarnación era mi madre o mi padre? ¿que pensaran los homosexuales? El karma es un concepto teológico encontrado en las  creencias central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo, el ayyavazhi y el espiritismoAunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación, está basado en la creencia teológica de la reencarnación. Según el hinduismo, Dios es neutral, y ha dejado a los semidioses la ejecución de la ley del karma, con sus premios y sus castigos. En cambio, según Yogananda, no habría ministros para ejecutar la ley del karma, sino que ésta se ejecutaría a sí misma como ley cósmica, astral o espiritual de forma automática. supuestamente lo bueno o malo que le sucede a un ser humano no sería algo debido a la voluntad de Dios o las deidades que es "siempre amorosa", sino el resultado de los propios actos( una mentira disfrazada de verdad). El karma es la explicación filosófica que encontraron los orientales para entender por qué ―si se supone que los dioses son justos― a veces a las personas justas les suceden cosas malas y a las personas malas les suceden cosas justas. Cada uno estaría pagando acciones que no recuerda, porque las cometió en vidas pasadas. "Seria interesante saber donde esta la fuentede información 
para sustentar esta creencia". Según las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores ( ¿ser juez y parte?). Es la idea de que la manera en que uno vive la vida, determina la calidad de vida que uno tendrá cuando sea reencarnado; ¿eso quiere decir que podemos ensayar un estilo de vida en cada oportunidad que regresemos a este mundo?
Si el concepto de sembrar y cosechar lo referenciamos biblicamente es antagónico a esta creencia; dicen que el hecho de recibir las recompensas por las acciones de uno, tiene lugar en esta vida, no en una vida futura. Debemos atenernos a las consecuencias de nuestras decisiones y actitudes previas, ya que cosechamos inevitablemente lo que hemos sembrado. La Biblia dice: "Todo lo que sembrare un hombre, eso mismo cosechará". Los adeptos de la reencarnación suelen afirmar: "Atraemos lo que es semejante a nosotros". Esto implica que, algún día, tendremos experiencias análogas a las que nuestras elecciones han producido en la vida de otros. En otras palabras, nosotros cosechamos en la siguiente vida, hacen creer que, si uno es generoso, amable y santo durante su vida, uno será recompensado al ser reencarnado (renacido en un nuevo cuerpo terrenal) en una vida placentera. Sin embargo, si uno vive una vida del egoísmo y maldad, uno será reencarnado en una vida que será menos que placentera. Mi interrogante es que actualmente existe mas personas con una vida menos placentera o desgraciada y una minoría con riquezas y plenitud de vida, ademas que la población mundial a venido multiplicándose en cada generacion; que argumentos científicos tienen de acuerdo ha esta filosofía. La población mundial viene determinada por el nacimiento y la muerte de los individuos, así como por su esperanza de vida. La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones (7 millardos). 
Los adeptos de la reencarnación suelen afirmar que tienen contacto con los muertos y que es por medio de ellos que pueden saber de sus reencarnaciones pasadas, es por eso que comparten la doctrina del espiritismo o mas bien el espiritismo adoctrina la reencarnación. Para poner en evidencia estas mentiras (quien esta detrás de estas doctrinas y cual es su propósito)  veremos en el proximo tema PRUEBAS SOBRE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE; El fundamento de la verdad revelada, hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario