20 abril 2017

EL POSMODERNISMO FACILITADOR DEL MATRIARCADO

Taller de MENTALIDAD  MATRIARCAL  ESTÁ FORMANDO...... HOMBRES INSEGUROS
Por: Carlos A Venegas M. Ps.
Posmodernización, en este tema se refieren al proceso cultural o de civilización identificado a principios de los años setenta de la Generación X. Pero el principal obstáculo de esta era proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era, un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva y coherencia. Podemos señalar que las tendencias posmodernas se han caracterizado por la dificultad de sus planteamientos, ya que no forman una corriente de pensamiento unificada. El postmodernismo revela cambios radicales en la civilización y por consiguiente en el núcleo familiar; se facilita el paso a un pensamiento más holístico con el riesgo de caer en el libertinaje, sincretismo y relativismo en ver la vida. Dicha perspectiva postmoderna, permite el surgimiento de una sociedad en la que los rasgos o atributos antes asignados a cada sexo, se presentan indistintamente en ambos géneros y se considera deseable que así ocurra. Por lo tanto el término ha dado paso a otros más osados como  sociedad del riesgo, sociedad globalizada entre otros. Tomando estos argumentos planteo que este proceso cultural ha facilitado que se incremente o se refuerce un estilo de vida que altera el núcleo familiar en su organización y en su función de formar nuevas generaciones, la familia matriarcal, donde se centra la conducta del individualismo egocéntrico; gobiernan reyes yoístas (sus integrantes) entronizados en su ego y sostenidos por el cetro de las pasiones desenfrenadas.  


Matriarcado o la familia matriarcal hace alusión a determinadas características en cuanto a su organización, su origen y sus formas, que la distinguen de otros tipos de organización familiar. El matriarcado está formado por vínculo de la madre y los hijos. La entrada en escena del concepto de matriarcado y los grandes debates en torno al mismo se produjeron en la segunda mitad del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que prácticamente hasta la segunda mitad del siglo XX, el interés de disciplinas como la antropología respecto a la mujer se limitaba a los aspectos relacionados con el parentesco; solían verlas únicamente como madres o como objetos de intercambio entre grupos humanos dentro de las dialécticas de poder. Adam Smith (Teoría de los sentimientos morales) fue uno de los primeros grandes teóricos que dedicó un estudio a explicar el porqué de la desigualdad entre los sexos y la consecuente subordinación femenina. Para él la causa estaba en lo económico (difiero); la institución del matrimonio (derecho romano) había aparecido con la propiedad privada y el grado de subordinación de las mujeres dependía de su aportación a éste (Carranza, publicado en internet). Acto que trajo consecuencias muy funestas para la igualdad y armonía que debe tenerse en el vínculo matrimonial. Posteriormente el trabajo de campo antropológico ha demostrado que el grado de subordinación de las mujeres en una sociedad no está directamente relacionado con su contribución a la economía del grupo (Sunday, 1974); no hay más que mirar con un mínimo espíritu crítico nuestra sociedad para darnos cuenta que la independencia económica no resuelve las desigualdad de género. Si queremos tener una visión completa de la complejidad con que se articulan y funcionan los sistemas mentalidad patriarcal debemos atender no sólo a factores materialistas, sino también a otros más difíciles de desentrañar, como aquellos de naturaleza ideológica o simbólica que son adherentes a la mentalidad.

Para sustentar mi tesis traigo a colación la obra “Matriarcado de Bachofen”  1861 un historiador, antropólogo, sociólogo, filólogo  y jurista suizo llamado Johann Jakob Bachofen, una verdadera polémica en los ámbitos intelectuales a partir de su publicación. Este libro tuvo un gran impacto en la sociedad, pienso que no era tan descabellada su obra, o fuera de la realidad ya que su visión se observa en estas generaciones como “manto profético” podría decirse que este modelo nos dice en el fondo tanto sobre el propio tiempo de Bachofen como del pasado remoto que pretendió describir. Presentó una visión radicalmente nueva del papel de la mujer en una amplia gama de sociedades antiguas. Bachofen recopiló y se basó en numerosa documentación con el objeto de demostrar que la maternidad es la fuente de la sociedad humana, de la religión, la moralidad, y el «decoro», escribiendo sobre las antiguas sociedades de Licia, Creta, Grecia, Egipto, la India, Asia central, África del norte, y España. Concluyó el trabajo conectando el derecho arcaico de la madre con la veneración cristiana a la Virgen María. Las conclusiones de Bachofen sobre las sociedades matrifocales (derecho materno) arcaicas todavía encuentran eco hoy en día, en el campo religioso (santa madre iglesia) o  tradición como es el marianismo. 
En síntesis matriarcado es una  ginecocracia en una pequeña sociedad que es la familia, significa el gobierno de las mujeres y estos conceptos se incluían y entendían dentro del marco teórico propio de la época Bachofen, cargado de tintes evolucionistas, que se manifestaban en una perspectiva progresista y moralista de la historia según la cual este pasado remoto dominado por las mujeres habría llevado a una situación de “anarquía”. Bachofen sostuvo  el principio de la historia del derecho: buscaba la base de un derecho primigenio, anterior al derecho romano, que no estuviera basado en la autoridad del pater familias, sino en la autoridad de las madres; es decir, en el derecho materno o matriarcado. Sustentado claramente sobre presupuestos y asunciones normativistas, que implican la concepción de la creación intelectual humana como un mero reflejo y, por lo tanto, limitada por la realidad tangible, sin posibilidades reales de innovación o creación ex novo. La teoría del matriarcado de Bachofen se basaba en la Teoría de la Promiscuidad, que defendía que en los grupos de menor complejidad socio-económica, la paternidad es desconocida, lo que coloca en una posición de poder, como creadoras de vida, a las mujeres. Veamos un párrafo para que sirva de reflejo, de paso, del pensamiento profundamente despectivo y etnocéntrico de la época que tiene mucho de común hoy en día:
“En las hordas de la humanidad primitiva mezclábanse al principio hombres y mujeres obedeciendo al capricho y a la ocasión. No existía la familia paterna de nuestros días; antes bien la promiscuidad produjo la familia materna; ya que la paternidad era desconocida o incierta, mientras que la maternidad estaba documentada en la evidencia del parto”
Guerra sexos
Además, articuló un complejo sistema ideológico femenino-masculino que, para él, era un reflejo del enfrentamiento histórico entre las dos formas de gobierno, la matriarcal y la patriarcal. Punto de vista que discrepo ya que  los dos géneros sexuales es sólo uno de sus magníficos pasos de la genética y nos enseña que tales diferencias no nos hacen superiores o inferiores, sino complementarios e interdependientes con el género opuesto, ya que, entre otras razones la unión de los dos géneros es el acto para reproducción humana. Estos conceptos que se vuelven ideologías han hecho que se crea una guerra o rivalidad entre ellos. No lo utilicemos hoy como estandarte de una guerra estéril. Es cierto que hoy en día las mujeres entran ya desde hace unas décadas en actividades propias del hombre, pero es por la incompetencia del hombre no porque sean superiores. HA PROVOCADO RIVALIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, lo que a su vez, trae DIVISIÓN, y problemas en las familias. Los roles se han confundido. Las Fanáticas de la filosofía feminista, quieren la IGUALDAD entre hombres y mujeres. EN TODO.
¿Por qué afanarnos en ser iguales si por naturaleza somos diferentes? Por naturaleza, por biología, por cultura, por religión, es bien sabido, que Ni el hombre es sin la mujer, ni la mujer es sin el hombre. Así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer. Ni uno es más, ni el otro es menos: tan solo en nuestra forma de pensar, de sentir y de ser, somos muy distintos pero complementarios. Los propósitos de la vida, de la naturaleza son específicos para cada uno de nosotros. Las mujeres tienen cualidades por naturaleza que los hombres no tienen, como son el ser Educadoras, además de que pueden Dar Vida. Las mujeres deben ser dignas, virtuosas, con carácter afable, deben expresar sus ideas igual que los hombres, deben desenvolverse y cultivarse como los hombres. Sin Embargo la IGUALDAD absoluta, no existirá nunca.
La críticas de sus planteamientos parte de presupuestos teóricos evolucionistas y normativistas, cargados de implicaciones religiosas. Pretendido universalismo del modelo estrategia que a funcionado. Se considera la existencia del matriarcado como un reflejo directo de la realidad histórica y del orden social; Existe por lo tanto, un debate paralelo al de la propia existencia del matriarcado; el debate sobre la existencia de una mitología matriarcal y su consiguiente interpretación.

Características de la familia matriarcal:
  • Rol de la mujer. La influencia femenina es muy grande en la sociedad, ya que la mujer desempeña el rol principal en lo económico, ejerce el poder y rige la estructura social. Esto quiere decir que está preparada para ejercer el poder político, religioso y económico.
  •  Economía. Por definición de matriarcado o familia matriarcal se entiende a una unidad económica autosuficiente, madre e hijos.
  • Estilo de vida. Aún en tiempos históricos, es decir, luego de la prehistoria se conocen sociedades con formas matrilineales en las que se vivía de forma plácida y sin guerras.

Lo que no se reconoce es que este tipo de sociedad los lleva a versen como familia disfuncional; La definición se alude a un tipo de familia, que no puede cubrir algunas de las necesidades materiales, educativas, afectivas o psicológicas de sus miembros, en especial de los niños. Esto dará origen a una serie de conflictos, que la hacen no funcional, en la sociedad en la cual se encuentra. Lamentablemente, los hogares disfuncionales van a ser el nexo entre el individuo y la sociedad y en este sentido es que los problemas de familia se pueden trasladar hacia el afuera, la sociedad. En este punto es que se podría hablar de disfuncional.
Continuara parte III

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