27 abril 2017

EL MATRIARCADO VICTIMA DE SU PROPIO INVENTO

Taller de MENTALIDAD  MATRIARCAL  ESTÁ FORMANDO...... HOMBRES INSEGUROS
Por: Carlos A Venegas M. Ps.
José Luis de la Guardia (42 años) y su madre Toya le busca esposa a su hijo. Una juez obliga al hijo de Madonna a pasar las Navidades con su madre
Sé que para muchos no estarán de acuerdo con mi punto vista “el matriarcado víctima de su propio invento; forma hombres inseguros” dado al sometimiento de la culturización o concepto de interculturalidad bajo el lente de globalización rampante en que nos encontramos “la libertad individual”, que nos está llevando a un caos social, violencia intrafamiliar y del deterioro humano como persona. Lo cierto es que se lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres, pero también se debe voltear a ver la violencia que sufren los hombres en la actualidad. No se trata de ALINEARNOS al paradigma del heteropatriarcado ni tampoco al mal llamado Movimiento de Liberación de las mujeres  que tomo forma en los años 1970 en la Generación X.  No confundamos la "emancipación" de la mujer con esta llamada "Liberación". La emancipación pide la eliminación de las barreras que impiden igualdad de todos los derechos, morales, sexuales, jurídicos, económicos, simbólicos y de oportunidades, con iguales salarios y prestaciones en los innumerables terrenos de la actividad humana. La "liberación" conduce a la mujer competir o rivalizar con el hombre, al desempeño de papeles masculinos  en detrimento de los femeninos; las luchas por el derecho al método anticonceptivo y al derecho al aborto lideradas por la Planificación familiar, y contra la violencia contra las mujeres y de todas las luchas contra las diferentes formas de opresiones y de misoginia, dado que son actos de responsabilidad del hombre y que debe asumir o repudiar y no debe de hacer, ya que el hombre esta para proteger, proveer la familia (económico y bienestar emocional) y direccionar lo que es bien común en la pareja.
Todos tenemos algo que ver en este asunto, hombres y mujeres desde fundación del mundo tanto Adán como Eva fueron responsables de la caída de la humanidad, trayendo desamor y maldad, el hombre en asumir actitudes como un patriarcado sin amor con la aceptación de la mujer hoy el llamado  heteropatriarcado; es un sistema de dominancia social  discriminatorio y machista en el que los hombres heterosexuales están privilegiados y se les recompensa de manera rutinaria por presentar rasgos masculinos, entre los que se incluye el deseo hacia las mujeres como objeto sexual o de sumisión sin retribución de amor y respeto. Lo curioso es que el heteropatriarcado es una de las facetas de análisis feministas interseccionales usados para explicar la estructura social moderna, basada en un sistema jerárquico de fuerzas de poder y opresión entrelazadas. Porque es visto como un sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otro género y sobre otras orientaciones sexuales. PUNTO DE VISTA RECONOCIDO POR LA SOCIEDAD es decir de cierta manera lo admiten como algo cultural por lo tanto es letal para la igualdad entre hombre y mujer al tomarlo como un sui géneris. Lo claro es que es un concepto teórico; La interseccionalidad es un paradigma importante en el ámbito académico, ampliando los contextos justicia social o demografía, aunque, a su vez, dificulta el análisis al incluir múltiples conceptualizaciones que explican el modo con que se construyen categorías sociales y su interacción para formar una jerarquía social. Lo curioso es que la misma mujer que lo reafirma, está culturizando  al hombre. La teoría  interseccionalidad  de la activista  Kimberlé Williams Crenshaw doctorado en derecho (J.D.) mantiene que las conceptualizaciones clásicas de opresión en la sociedad –como el racismo, el sexismo, el capacitismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia y todos los prejuicios basados en la intolerancia– no actúan de manera independiente, sino que estas formas de exclusión están interrelacionadas, creando un sistema de opresión que refleja la intersección de múltiples formas de discriminación. Algo que no es cierto, y que está trayendo una mala interpretación del concepto intolerante ya que no es de pensamiento sino de actitud, su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
Ni tampoco de tomar las banderas del Movimiento de Liberación de las mujeres donde se fortaleció en los años 1970 en la Generación X. Recordemos que por, los años de 1950 la generación Baby boomer, este movimiento que en su inicio fue sensato y justo, tuvo la desgracia de ser "adoptado" por un grupo de movimientos (entre otros del deseo lésbico y la homosexualidad) y corrientes filosóficas "intelectuales", hombres y mujeres, que hicieron de él un verdadero circo al desarrollar una serie interminable de teorías que no resisten ningún análisis, por lo que nos sería imposible revisar en este breve estudio tales teorías; a quienes se interesen por conocer hasta dónde puede llegar el empeño humano por engañarse a sí mismo, les recomiendo el libro de Arianna Stassinopoulos "LA MUJER FEMENINA". En el año de 1975, proclamado por la ONU, se celebró en México el "Año Internacional de la Mujer" que tuvo una muy amplia difusión en todos los medios de  comunicación, quedando bien clara la fuerte manipulación política socialista que alienta la liberación sexual como un aspecto de la lucha de clases, lo que presenta un grave conflicto, pues el sexo femenino no es una "clase" sino la mitad de la humanidad. Vemos que el feminismo mal aplicado, está destruyendo la familia; nunca como ahora ha sido más atacada por toda clase de materialismos parece que hay un concurso internacional para ver quién puede acabar primero con este producto de "épocas pretéritas". LIBERACIÓN FEMENINA Al tomarse la ideología del Género hoy estamos viendo dentro de la sociedad un comportamiento que va tomado mucha fuerza llamado Madresolterismo que a la ves puede llevar al hombre tener un concepto erróneo de masculinidad y que puede genera actos contra de la integridad de la misma mujer como feminicidio o matricidio.
El madresolterismo puede interpretarse como un grito de independencia de la mujer; pero es generado más por la incapacidad o la dificultad de los hombres de asumir un compromiso de fidelidad, entrega y amor, o porque le tienen miedo a la responsabilidad” de formar una familia. Lo expresa la Psicóloga Luz Marina Merino. Los pocos que se han propuesto avanzar un poco en la investigación del fenómeno del "madresolterismo" indican que hay que diferenciar entre dos grupos de mujeres: "Mujeres deliberadamente solteras" las que han buscado el embarazo, o sea, que conscientemente optaron por la maternidad. O las que quedan embarazadas sin proponérselo, “Teoría de la Promiscuidad” madres solteras abandonadas.
Podría decirse que en el primer grupo de esta categoría de madres solteras obedece a un fenómeno cultural que tiene sus raíces más directas en los movimientos de liberación femenina. Uno de los más conocidos antecedentes proviene de la década de los setenta, cuando mujeres matriculadas en movimientos feministas norteamericanos y europeos asumieron como una de sus reivindicaciones el hecho de tener hijos sin estar casadas. Por ello se agruparon bajo el lema de "Mujeres deliberadamente solteras". Pero no hay duda de que el factor que más incide en una madre soltera voluntaria ha sido la mentalidad de la libertad individual generando el fenómeno de incorporación masiva de las mujeres a la fuerza laboral: en la mayoría de los países industrializados más del 40 % de la fuerza laboral es femenina, lo que brinda a las mujeres razones de autonomía para decidir  no casarse y que no tiene que significar la frustración del instinto maternal. Este pensamiento me recuerda un texto bíblico en Isaías 4:1 Porque en aquel día siete mujeres echarán mano de un hombre (codiciaran hombre ajeno), diciendo: "Nuestro pan comeremos y con nuestra ropa nos vestiremos (autónomas económicamente); tan sólo déjanos llevar tu nombre (tener hijos sin estar casada) Quita nuestro oprobio."
En el segundo grupo están las madres solteras que quedan embarazadas involuntariamente, bien porque fueron forzadas a tener relaciones sexuales, o porque no tuvieron en cuenta sus consecuencias “Teoría de la Promiscuidad”.  Entre las mujeres de este segundo grupo hay características comunes: han estado en la calle desde muy niñas, son inmaduras, no tienen educación sexual, han tenido relaciones afectivas inestables, problemas familiares. En Sur América, más de la mitad de los niños nacidos son de madres solteras, encontrándose la tasa más alta en Colombia (84%). En Colombia prácticamente las únicas estadísticas existentes sobre este fenómeno corresponden al libro de la socióloga Ana Rico de Alonso, "Madres solteras adolescentes". Según la doctora Rico, habría en Colombia la nada despreciable cifra de medio millón de madres solteras, de las cuales 300 mil, es decir el 60 %, se embarcaron en la maternidad antes de cumplir los 20 años. El hijo habido fuera del matrimonio es generalmente indeseado y fruto de relaciones esporádicas, de noviazgo o de abuso sexual. Así lo confirman testimonios recogidos por Ana Rico en su investigación. El porcentaje de madres solteras en el país es alto teniendo en cuenta el estudio Mapa Mundial de la Familia  publicado el año pasado  que arrojó que el  84% de los niños que nace en el país son de madres solteras o “mujeres cabeza de familia”. Las cifras hablan, son claras. Colombia es la nación suramericana con más niños que viven sin ambos padres. Se calcula que por cada 10 menores entre 1 y 2 tiene está condición. El país solo es superado por algunas las naciones africanas y supera, entre otros, a países hermanos como Bolivia, Chile y Nicaragua. Para los sociólogos este resultado obedece a distintos factores.El estudio fue financiado por Child Trends, Social Trends Institute y ocho universidades internacionales, entre ellas La U Sabana representando a Colombia. Los datos que arroja la investigación fueron obtenidos de las encuestas de demografía y salud de los países analizados; del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); de las pruebas Pisa; del Centro de Investigación de Pobreza Infantil de UNICEF; y de la Encuesta Mundial de Valores.

Son múltiples las explicaciones que se le han dado al fenómeno del "madresolterismo". Se mencionan, principalmente, la búsqueda de afecto de la mujer, casi siempre como fruto de incomunicación familiar. También está la actitud machista del hombre que desea demostrar su poder para procrear los hijos que se le antojen, pero que después rehuye la responsabilidad de la procreación y la deja en manos de la mujer.
Otro factor que influye es la inmadurez emocional causada por la carencia de afecto familiar, que produce una motivación consciente o inconsciente de tener un hijo en quien volcar las frustraciones y el amor no recibido; el castigo, cuando la autoestima de la mujer es tan baja que busca el embarazo para volcarlo contra su familia o contra la sociedad, cuando las normas tradicionales simbolizan a los padres; la promiscuidad; la falta de educación sexual; la búsqueda de afirmación en la relación de pareja un afán de independencia o el deseo de buscar la maternidad sin el consiguiente compromiso permanente con un hombre; o la maternidad como una fuente de compañía. Características notables de la mentalidad  matriarcal 
  1. La mujer ha decidido sostener la carga emocional del hogar y de su familia
  2. La posibilidad de decidir no tener hijos o ser madres solteras por elección
  3. La mujer dejó de conformarse con lo que su marido llevaba al hogar
  4. Mujeres con frustraciones emocionales por parejas que no valoran sus capacidades
  5. Mujeres que han podido expresar su rechazo por relaciones sexuales sin cariño y facilistas que sus parejas se han enseñado a practicar
  6. Mujeres adictas al trabajo y a la perfección
  7. Mujeres que buscan relaciones inconscientes con hombres dependientes
  8. Mujeres que han decidido que el matrimonio no obligatoriamente es “para toda la vida”
La falta de liderazgo de los hombres para orientar la familia. Es uno de los principales referentes para detectar la mentalidad matriarcal en el hombre o varón. Pero también hay otros indicadores como es la formación matriarcal que se le ha dado al hombre. La Biblia nos dice: Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre. Proverbios 1:8
Lo curioso es que "Mujeres deliberadamente solteras" en la consciencia colectiva anhelan hombres independientes, maduros y que tomen decisiones superando la búsqueda de hombres simplemente proveedores. 
CONTINUARA......

No hay comentarios:

Publicar un comentario