13 agosto 2020

LA PSICOLOGÍA y LA CONSEJERÍA BÍBLICA..... “antagonismo en el conocimiento”

 

MINIENSAYO: para estudiantes y trabajadores de la salud mental.

Por: Carlos A Venegas M.ps

                                                 

Es común que las personas se refieran a un psicólogo y consejero bíblico (cristiano) como algo parecido, pero en realidad estos dos difieren en conocimiento, por lo cual es importante saber que es cada uno lo que sabe, para establecer una diferencia entre ellos y a su vez usted lector arroje un veredicto; ciencia por un lado y por el otro sabiduría Divina, experimentación en uno y revelación en el otro. La Psicología en el mundo actual es una ciencia que pretende reconocer y solventar los problemas conductuales y cognitivos (conductas y pensamientos)  que se presentan en los individuos y que afectan su día a día, teniendo como fin mejorar su calidad de vida. Actualmente nuestra sociedad se ha visto mayormente invadida por los avances tecnológicos (a raíz de esta pandemia COVI-19) que aparentemente ofrecen grandes ventajas pero con ellas vienen grandes riesgos, ahora sabemos a dónde van los demás, que hacen, que no hacen y esto ha provocado que se confunda el ser con el tener, pareciera que para ser alguien hay que tener prestigio, dinero, esa casa, esa persona, esa nueva cosa que todos quieren para poder ser alguien, una "autoestima sana" hay gente que podría dar su propia individualidad por pertenecer a un cierto grupo social. Ahí están las compañías transnacionales creando necesidades de la nada o gobiernos enteros engañando a sus pueblos con falsas expectativas,  causando un mayor vacío, pues hoy en día es difícil en pensar que alguien es confiable después de ver los noticieros (manipuladores información) o saber que los modelos educativos no se adaptan aún a las verdaderas necesidades de los seres humanos. Después de todo a muchos les es difícil confiar en alguien para que pueda acompañarlos en sus intentos de reinventarse, reestructurarse, restaurarse y salir adelante. En este mundo tan combustionado;  con crisis sociales, familia, violencia, desempleo, pobreza entre otros. La humanidad esta cada dia agravándose en su salud mental. Se incrementaron lo suicidios, crímenes, presos y psicópatas, la salud pública en crisis, sus profesionales en crisis sociales y mentales, que nos queda, salir como el ave fénix para ayudarnos y brindar una solución ya sea temporal o desarrollar herramientas efectivas o por lo menos paliativos, para que la sociedad, el individuo pueda mantenerse medianamente equilibrada mentalmente. 

Este ensayo argumentativo es para invitar a todos los interesados en reevaluar sus conocimientos y abrirse a investigar y escudriñar los principios del génesis del hombre y dar el paso hacia el Creador  del universo, para tener el conocimiento que se necesita para servir a esta humanidad caída. A continuación presento de manera breve y clara los argumentos de estos dos puntos de vista relacionado con la Salud mental humana como introducción de este ensayo. 

Los psicólogos son el resultado de todos los años de estudio de una ciencia, son personas preparadas para escuchar, analizar y mostrar alternativas que parecen ocultas en la vida inconsciente de las personas, son profesionales en los que se puede confiar y que no juzgaran, no serán tus enemigo ni se reirán de tus problemas, en realidad buscarán acompañarte para encontrar la mejor solución, te harán saber que el dolor no se puede evitar. La psicología está ahí para enfrentar la realidad con todo y sus dificultades, nos muestra que aún hay opciones, nos muestra que la ciencia tiene cada vez más explicaciones, nos acerca cada vez más a entendernos y a enfrentarnos. Es una práctica que en la actualidad es imprescindible, si queremos avanzar, necesitamos de las herramientas que nos ofrece y que están ahí para quien quiera tomarlas. Como dijo Hermann Ebbinghaus, uno de los pensadores más importantes en el ámbito del estudio del comportamiento humano, la psicología tiene un pasado extenso pero una historia corta”. Con estas palabras, Ebbinghaus captura la esencia del desarrollo en este campo.

Veamos la otra cara de la moneda; Que se conoce como  consejo bíblico; Desde la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Pentecostés, los cristianos son conscientes de los dones que recibieron con los que asiste  la tercera Persona de la Trinidad. Debemos usarlos para bendecirnos, ayudarnos los unos a los otros y así construir juntos una iglesia fuerte que honra a Dios Jehovah. A fin de capacitar al pueblo de Dios Jehovah para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Efesios 4:12). El consejo bíblico nace con el hombre desde la creación de Adán y Eva Dios Jehovah  hablaba con ellos. Veamos algunos ejemplos en Esdras 7:14; Por cuanto eres enviado por el rey y sus siete consejeros para investigar acerca de Judá y de Jerusalén conforme a la ley de tu Dios Jehovah que está en tu mano. Daniel 4:36  el rey Nabucodonosor; En ese momento recobré mi razón. Y mi majestad y mi esplendor me fueron devueltos para gloria de mi reino, y mis consejeros y mis nobles vinieron a buscarme; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.

El don de consejería es de saber discernir los caminos y las opciones, de saber orientar y escuchar. Es la luz que el Espíritu Santo nos da para distinguir lo correcto e incorrecto, lo verdadero y falso. El don del consejo nos da la intuición de hacer lo correcto en circunstancias difíciles. Esto nos permite practicar y perfeccionar la virtud de la prudencia, o saber qué hacer y qué evitar en diferentes situaciones. En libro Éxodo Segundo capítulo se afirma; "El Espíritu Santo habla al corazón a través del don del consejo y muestra  lo que tienen qué hacer".

En el desarrollo de este miniensayo  se mostrará la ceguera mental de ciertos profesionales de la salud mental; de creer y asumir como ley sus pensamientos, cobijados por las falacias de la intencionalidad de negar al Creador, y pretender ser omnisciente. Basado en su altivez académica formando una cosmovisión de descrédito con tintes de rivalizar con la "consejería cristiana “o psicología con enfoque cristiano. Actitud que en algunos sectores cristianos han imitado para sesgar el desarrollo de esta ciencia. 

Argumento psicología pura 

Por medio de la ciencia de la psicología comprendemos cómo funciona nuestra mente: Sabemos que nuestra mente (o alma) tiene tres niveles: lo consiente, lo subconsciente y lo inconsciente. Sólo entre 10 a 15% de nuestra actividad mental es consciente. El resto es subconsciente o inconsciente. La conciencia es aquello que se sabe con claridad, que podemos reconocer libremente. La subconsciencia es el dominio de las emociones y complejos en oposición al reino consciente de la razón. En el subconsciente suelen reinar pensamientos, sentimientos y deseos egoístas, mientras que en lo consciente suelen predominar las tendencias de carácter social. El inconsciente es el reino de los pensamientos incontrolados, que no recordamos en absoluto, pero que están activos.  Se puede ver como unas cajas donde se deposita las vivencias y herencias; el consciente se deposita todo lo que estamos viviendo en el momento pero su activa es muy reducida, por lo tanto estamos expuestos al engaño, distracción o limitaciones por desconocimiento etc., subconsciencia es el depósito de nuestras pasiones y deseos, traumas y vacíos, el inconsciente se guarda el instinto, intuición lo heredado, ADN del conocimiento de la maldad, etc., es el alimentador del corazón. Lo que se conoce como trastornos de la personalidad se deben generalmente a traumas durante la niñez. También muchos de los conflictos del creyente tienen su origen en esos traumas, tanto de la niñez como en tiempos posteriores. "Nada se olvida; la mente es como una inmensa grabadora; todo lo que hemos dicho, visto, oído y vivido lo tenemos dentro. Por tanto se expresa y a veces nos traiciona." 

Argumento consejería Bíblica cristiana

Cuando nos convertimos a Cristo en la consejería bíblica recurrimos a la influencia del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios donde vemos el proceso donde se modifican muchos de los valores y conceptos de nuestro consciente se podría interpretar como terapia divino. También empieza a sujetar al subconsciente, lo que se va acentuando en la medida que el creyente avanza en su entrega al señorío de Cristo. También puede sanar algunas de las dolencias del inconsciente. Pero otras heridas pueden permanecer abiertas; traumas guardados en lo profundo del inconsciente que afectan la vida consciente del creyente, y por lo tanto su vida espiritual y su crecimiento en santidad. Estas son las neurosis en el lenguaje psicológico, pero que Cristo también vino a sanar. Jesús declaró;  El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Lucas 4:18-19. Argumentos sólidos: Jesucristo vino para salvar a los pecadores. Dios no quiere que se pierda su alma, Dios quiere salvarle por medio de Jesucristo. La salvación transforma nuestro pasado, presente y futuro." transformados mediante la renovación de su mente. Renovación mente y cambio de corazón, estilo de vida. Una nueva raza cuerpos transformados por medio de la resurrección; vida eterna sin conocimiento mal ni enfermedades.

CONTINUA próxima edición.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario