01 septiembre 2020

De la psicología pura a " CONSEJERO BÍBLICO"

 Llamado a pensar y actuar con integridad y santidad

Por: Carlos A Venegas M. ps

Esta página se actualizó  jul 2020.

Referirme al significado consejero es dar orientación, guiar, ayudar a tener o clarificar los propósitos. El vocablo hebreo es ya’as, que se usa por primera vez en la biblia 1Re 1:12. De las muchas palabras hebreas y arameas usadas en las Escrituras para expresar la idea de “concejo”, las que más aparecen son el sustantivo hebreo `e·tsáh y el verbo relacionado ya·`áts. Aunque `e·tsáh normalmente se traduce “consejo”, también se ha traducido “proyecto”. (Isa 8:10.). De modo que el término “consejo” también puede significar “voluntad”, “propósito”, “determinación”, “designio”, como cuando Dios Jehová declara: “Mi propio consejo subsistirá”. (Isa 46:10.) Son los “consejos de los corazones”, es decir, los planes, designios, propósitos o determinaciones más interiores de la persona, los que se sacarán a la luz cuando el Señor Jesucristo venga para juzgar. (1Co 4:5.) La frase de Efesios 1:11 “conforme a la manera como su voluntad aconseja” (literalmente, “conforme al consejo de la voluntad de él”) puede entenderse “conforme al propósito, o determinación, que es una expresión de la voluntad de Dios”. A los hombres conocidos por su sabiduría se les estimaba mucho como consejeros reales. (Véase 2Sa 16:23.) Ningún ser humano es depositario de todo el conocimiento. Por lo tanto, la persona que escucha el buen consejo es sabia (Pr 12:15), mientras que el rechazar el buen consejo procedente de consejeros con experiencia, como hizo el rey Rehoboam, es una locura. (1Re 12:8.). Podríamos decir que ser consejero es transmitir lo que he recibido de enseñanza, ¿de quién?, de Dios Jehová para manifestarlo por medio del ejemplo o advertencia, que  conduzca a guiar la conducta de una persona que consulta o requiere opinión con el fin de llevar a cabo una acción. 

Es preciso dejar muy claro que para ejercer nuestra profesión como psicólogo debemos actuar con rectitud para llegar al grado más alto como consejeros; "psicólogos orientadores saben escuchar para lograr una buena comunicación. El éxito de nuestra gestión se logra en un  60% por ciento en la comunicación y el 40% en nuestro conocimiento. El consejero bíblico; que en el contexto secular se llaman "psicólogos orientadores", reitero que deben ser personas preparadas e idóneas para aconsejar, ayudar y orientar al paciente o persona que lo solicite, con la presencia de nuestro Señor  Jesucristo en nuestro corazón y con el poder del Espíritu Santo, y así poder cumplir con integridad la profesión que ejercemos. Fundamentado en que Dios Jehová es el poseedor de la sabiduría en sentido absoluto. Es el único que no necesita a nadie que le aconseje. (Isa 40:13; Ro 11:34.) Su Hijo puede proveer dirección como “Maravilloso Consejero” porque recibió y siguió el consejo de su Padre y tiene Su espíritu. (Isa 9:6; 11:2; Jn 5:19, 30.) Esto pone de relieve que para que el consejo sea provechoso, debe tomar en cuenta a Dios Jehová. Cualquier consejo que se oponga al Altísimo carece por completo de valor, y ni siquiera puede llamarse consejo. (Pr 19:21; 21:30.). 

El consejero debe ser convertido bajo el Señorío de Jesucristo, ya que la consejería cristiana es un ministerio de librar a las personas de las ataduras emocionales que les impide la felicidad y una vida victoriosa en Cristo. En el momento de recibir la salvación, Jesucristo nos perdona nuestros pecados y los echa al fondo del mar. Sin embargo, en muchas personas, quedan lastimaduras emocionales que necesitan ser sanadas. Esto también es parte del proceso de crecimiento espiritual y un gran paso hacia la santidad. El consejero cristiano es el instrumento de Dios para la liberación emocional y para encaminar al creyente hacia una vida plena en donde puede ser de bendición para otros. Reitero que si no  tenemos el poder de su presencia no podemos llegar a ese concepto de hombre nuevo o vida nueva en la cual hemos hecho referencia anteriormente. Esa comunicación debe estar dirigida con la presencia del Espíritu Santo si deseamos ver a nuestros pacientes sanos debemos ser utilizados por Él, logrando servir al prójimo con amor y viviendo una vida nueva, dándole la gloria a Dios Jehová  . El consejero ministra a muchos tipos de personas con diferentes problemas. Muchos creyentes que nunca irían con un psicólogo, piden ayuda del consejero cristiano. Muchos inconversos que nunca se acercarán a un pastor evangélico, hablan de sus problemas con el consejero cristiano. De igual manera, muchos hermanos en Cristo comparten experiencias de sus vidas con el consejero cristiano, que les daría pena confesar a su ministro. No se limite de trabajar con personas de un solo sexo, ni de una sola religión. Como se ve, el consejero cristiano está en una posición muy especial para ayudar y ministrar.

Para ejercer la consejería nuestra vida debe ser transparente ante los demás con rectitud en nuestro proceder, “norma que para algunos es obsoleta y retrógrado” actuando con Santidad lograremos tener credibilidad e integridad, y con mayor razón los siervos, líderes, discípulos, laicos o cualquier funcionario al servicio de la iglesia  o comunidades religiosas. Recordemos que Dios nos ha dado diferentes dones, según lo que Él quiso dar a cada uno, por lo tanto, si Dios  nos ha dado el don de servir a otros, sirvamos bien, es el don de animar a otros, con dedicación, Dios nos manda a que lo hagamos con amor, sencillez y responsabilidad,  nuestro desempeño debe ser muy cuidadoso e íntegro para que ayudemos a los necesitados, dice el Señor “hágalo con alegría”. Es importante tener en cuenta, que la credibilidad suele estar estrechamente relacionada con la verdad; requisito para ser idóneo como consejero bíblico, “procurando con diligencia su sanidad y restauración espiritual” primeramente. Asumiendo la actitud de honestidad con uno mismo  y sobre todo ante Dios y  aceptando la necesidad de pasar por filtros de purificación es decir entrar en el proceso de ser transformado por medio de la Palabra de Dios y con el poder del Espíritu Santo, podremos lograr el propósito de ser verdaderos consejeros espirituales llamados ayudar a otros. 

Consejero bíblico  se basa por medio de la Escritura bíblica,  en Dios Jehová, la psicología está centrada en el hombre en su yo. La Biblia enseña que nuestro propósito en la vida es glorificar a Dios Jehová. Por tanto, todo lo demás está subyugado a ese propósito. La psicología siendo centrada en el hombre, tiene como su máximo objetivo la felicidad del individuo, la felicidad es efímera. La Biblia enseña absolutos. Existe lo malo y lo bueno en este mundo. La psicología enseña el relativismo. Yo puedo tener, mis propios puntos de vista y usted puede tener los suyos; pero por todos los medios, no debo imponer mis valores sobre los suyos. 

EN LA METODOLOGÍA: La mayoría de las formas de la psicología enseñan que la clave para los problemas personales yace en algún momento en nuestro pasado, que al descubrirlo podemos manejar esos sentimientos  que nos embarga y frenarlos. En las Escrituras bíblicas como resultado, Dios Jehová puede quitar esos sentimientos que nos embarga, nos abrumen, solo es creer que El lo puede, y dejemos de estar enojados, cargados o ansiosos inmediatamente, sin buscar causas de raíz basadas en el pasado, es creer en el perdón, por medio de nuestro arrepentimiento y la fe en que nuestro pasado ya no existe más en Cristo Jesús.

Todos los consejeros bíblicos creen y promueven causas y conceptos bíblicos.  Por lo que sabemos, todos aman al Señor y desean servir a Su pueblo, con el Don que han recibido por el Espíritu Santo. Sin embargo, Dios Jehová  nos advierte no juzgar los motivos del individuo sino esperar que el Señor lo ponga en evidencia (1 Cor. 4:3-5), nos llama a discernir lo que está siendo enseñado en Su nombre (Tito 1:9). El propósito de esta nota es advertir en que tengan mucho cuidado en emplear algunos métodos ya que al usarlos se han desviado del objetivo principal de restaurar, porque se han apartado de las enseñanzas de la Escritura. La Biblia está llena de instrucción con respecto a la consejería, asesoramiento, amonestación, advertencia, reprensión, etc. (vea Rom. 15:14; Sal. 1; el libro de Proverbios por ejemplo). Sin embargo, se debe tener cuidado que la consejería no debe dejarse a los profesionales en general de la salud mental sino aquellos que tiene ese Don; que hace parte de la vida del cuerpo de Cristo, hay esta la diferencia entre una profesion y un Don y obviamente los resultados de la misma. No dudamos que algunos tienen grandes dones, experiencia, y conocimiento en esta área que otros, pero no olvidemos que un  consejo a tiempo puede darse por cualquier creyente en cualquier momento siempre que conozca la Biblia, guiado por Espíritu Santo.


 La consejería bíblica debe estar basada en estos principios:
· La verdad emerge de la Biblia. Toda verdad respecto a la “vida y la piedad” debe surgir de la Palabra.
·  Nuestro estándar de pensamiento y conducta es encontrado en las Escrituras.
· Utiliza principios encontrados en la Palabra de Dios junto con el poder del 
Espíritu Santo para lograr un cambio en el pensamiento y en la conducta.
    .  El propósito principal de las personas es glorificar a Dios con sus vidas. Evangelizar a los perdidos, y discipular a los creyentes.   
    .  El objetivo de la consejería bíblica no es principalmente para eliminar el juicio, sino ser del agrado de Dios, es decir, ayudarnos a ser conformados a la imagen de Cristo (Romanos 8:28, 29).

La consejería bíblica debe ayudar obtener la santificación del creyente. Es primordial que se tenga claro los conceptos de Santidad (santificar), Santificación y Santo antes de emplear la Palabra de Dios. 
El término hebreo qadosh, equivalente a “santo”, señala a la perfección de Dios, a su majestad, a su justicia y oposición a todo pecado. Es una característica aplicable a todo lo que se pueda decir que Dios es o hace. “Él es Santo” (Isa 6:3). La referencia es a la naturaleza intrínseca de Dios. Y después, a su carácter. De su naturaleza perfecta, majestuosa, apartada de todo mal, surge el carácter ético de su santidad.

Cuando el término santidad se aplica a los seres humanos o a objetos, el sentido es diferente. No se trata de una santidad propia, sino derivada precisamente de Dios. La palabra qadosh viene de una raíz que significa “cortar”, “apartar”. Entonces, en el caso de los seres humanos o los objetos, la santidad quiere decir que la persona o la cosa ha sido “separada” para Dios. Esa es la idea de la palabra “santificar”, esto es, separar una cosa para el uso divino. Dios santificó el séptimo día (Exo 28:41). Lo que hace santa a una persona o cosa no es la simple separación del resto de los seres humanos o del mundo, sino su dedicación a la persona y el servicio de Dios. El sentido, entonces, del apartamiento es decisivo.

    La Biblia enseña las dos cosas. Por un lado, los creyentes son santos. Y por el otro, deben santificarse ellos. Pablo exhortaba a Timoteo a evitar muchas cosas por su santificación (“Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor” [Heb 12:14]). “Consagración” Hay mucha confusión entre santidad y santificación; son dos procesos diferentes espiritualmente. La santidad como hemos dicho quiere decir que la persona o la cosa ha sido “separada” para Dios. Es algo que se consigue mediante la fe en Jesucristo, y es un don que se recibe de Dios por fe a pesar de aquellas debilidades y fallos son santos. Hay veces en que los mismos cristianos declinan del privilegio de llamarse santos, porque algunos creen que eso es falta de humildad, ya que se conocen a sí mismos como pecadores, desconociendo la justificación por medio la obra de Cristo. La santidad no depende de nuestras obras (que esa es otra aplicación de la palabra) depende obra de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz, pues como la fe es un don de Dios. Pretender una santidad en base a nuestros méritos, o rechazarla por no ser tenido por digno de que sus obras le eleven a esa santidad es orgullo, de nuestras propias fuerzas no logramos sino frustraciones y una pérdida de la Gracia divina para conseguir algo que se regala.

  La santificación es un caminar diario; es esa vigilancia para permanecer ante Dios como digno de esta cualidad de santo, velando y orando a fin de perfeccionará los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, (Efesios 4:12). Es lo que se conoce como “santificación progresiva”. Jesús nos salva en nuestro pecado (Lucas 5:32), pero no nos deja en nuestro pecado (Juan 5:14): nos ha dado el Espíritu Santo para capacitarnos para vivir vidas cada vez más “santas” (1 Tesalonicenses 4: 7-8) en respuesta a lo que Dios ha hecho por nosotros (Romanos 12: 1) y en línea con lo que somos ahora (Colosenses 3:12). El logro de avanzar en la santificación es estar en comunión permanente, lleno del Espíritu Santo, frenar esa santificación es ofender o entristecer al Espíritu Santo.

  El Nuevo Testamento enseña que existen cinco observancias para la santificación progresiva:
Primero, la actividad de la Trinidad. El Padre (Juan 15:1-2), El Hijo (Juan 15:4,5); El Espíritu (2 Corintios 3:18). Los sistemas que ignoran a Dios pueden producir un cambio externo, pero no la madurez espiritual.
Segundo, la actividad del hombre. No existen mandamientos en la Escritura dirigidos al Espíritu Santo en lo que respecta a nuestro crecimiento espiritual, pero note que esta muestra de mandamientos dados al creyente para dejarnos guiar por Espíritu Santo, consolador, guía y tutor, Dios es santo.: 2 Cor. 7:1; Efes. 4:1; 4:22-24; 1 Tim. 6:1; 2 Tim. 2:22; 1 Cor. 9:24-27.
  Tercero, la Palabra de Dios. El cambio en nuestra conducta y sentimiento debe comenzar en nuestro pensamiento. Por lo tanto, es imperativo que nuestras mentes sean renovadas (Rom. 12:1,2; Efes. 4:23). Esta renovación puede solamente tener lugar a través de la Palabra de Dios (Heb. 5:11-14). Una verdadera renovación de nuestro pensamiento conducirá a una conducta y sentimientos transformados (Fil. 4:8,9; Efes. 4:22-24). Cualesquier sistema que deje a un lado la Palabra de Dios nos dejará a merced de nuestros propios corazones (Jer. 17:9) los cuales nos llevará por mal camino (Prov. 14:12).
Cuarto, el tiempo – es un proceso gradual. Muchos anhelan un cambio instantáneo, pero el crecimiento requiere tiempo (Heb, 5:11-14).
Quinto, esfuerzo es requerido por el creyente. Esto equilibra la actividad de Dios en nuestra representación. Que Dios esta activamente involucrado es verdad, pero que el creyente debe estar activamente involucrado es también verdad. Este equilibrio está perfectamente enseñado en Filipenses 2:12,13. Otros pasajes incluyen a: 1 Corintios 9:24-27 –“corro” “peleo” y “pongo”; Efesios 6:10-13 –“fortaleceos”, “vestíos”, “lucha”, “tomad”, “estar firmes”, y 2 Tim. 4:6,7 –“peleado”, “acabado”, “guardado”. 
(Adaptado de The Doctrine of Spiritual Growth por William W. Goode.).

 La psicología en las manos de Cristo. La ciencia de la psicología no tiene facultad de introversión en el alma ni el espíritu;  a un principio o entidad inmaterial e invisible que posee el ser humano por dos razones: en primer lugar, porque se fundamenta en algunos conceptos erróneos acerca del alma; y en segundo lugar, porque se limita su alcance y eficacia por desconocer el poder de la Palabra de Dios. 
Lo que es claro es que somos llamados a ser luz y sal en el mundo sin importar nuestra profesión y ninguna ciencia puede quedar al margen de ser filtrada y renovada sus fundamentos si no es concordante con la Palabra de Dios.   A primera vista, la psicología llamada cristiana puede parecer una contradicción de términos. Especialmente después de  examinar las escuelas psicológicas marxista, humanista, y postmodernista y explorado aún otras teorías de la psicología moderna, puede estar tentado a concluir que la psicología es una disciplina indigna de su atención. William Kirk Kilpatrick declara audazmente: "Si usted está hablando del cristianismo, es mucho más acertado decir que la psicología y la religión son fes opuestas. Si usted se identifica seriamente con uno de los conjuntos de valores, lógicamente tendrá que rechazar al otro". Lo que Kilpatrick dice es cierto. Pero cuando él utiliza el término psicología, se refiere específicamente a la psicología moderna (aplicada). Él puede hacer esta generalización porque las escuelas  de la psicología son de tendencia atea, hombres que no estaban dispuestos aceptar la revelación de la gracia y el perdón en su vida personal son reflejadas en sus teorías y conocimiento. La verdadera consejería bíblica guía a los pacientes hacia Cristo y la Palabra de Dios. La consejería bíblica es una actividad pastoral, producto del don espiritual de la exhortación, y su objetivo no es la autoestima sino la santificación.

Pues soy un convencido que para ser un consejero orientador espiritual se debe tener un llamado de Dios primeramente, ese don del que nos habla Rom.12:6-8. No cualquier creyente puede ser consejero, pues lo estamos tomando a la ligera y restándole seriedad, no es prenda de garantía que una persona que lea la biblia pueda dar consejería con idoneidad, pues el que es llamado a servir, que sirva y el que es llamado para enseñar, que enseñe. Además hago un  llamado a los organismo eclesiásticos que reconsidere la necesidad de conformar equipos de consejeros orientadores bíblicos, que estén unánimes en espíritu, es decir el verbo de Dios en su decir y en su hacer. Verse como ministerio y o función de gestión; primeramente con ellos mismos y su familia y en segundo lugar  en ayudar a la persona a reconocer que puede ser, sanado y  restaurado espiritualmente es decir el alma renovada y un espíritu nuevo que es por medio de su conversión genuina y santificada. El afán del hombre de poder controlar por sí solo su manera de pensar, sus emociones y  comportamiento en general con facultad de diferenciar el bien del mal en sus acciones, que son  determinantes para su alma, ha introducido la psicología en su fe llegando a poner a igual con los principios Divinos con resultados nefastos al no diferenciar una ciencia a la sabiduría divina. Mi punto aquí no es que la psicología no tenga ninguna clase de utilidad, sino que su utilidad es limitada. La palabra “psicología” significa estudio del alma. Pero lo que la psicología estudia realmente es la mente humana, no el pensamiento y sus motivaciones, los hábitos pecaminosos; para lidiar con estas dificultades la psicología no tiene ninguna solución que ofrecer ya que su alcance es limitado a la conducta; que compete a  un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.

Para los escépticos quiero informarles que la Biblia nos narra las primeras consejerías que las debemos tomar como fundamento para la psicología por ejemplo el caso de Eliu dio consejería a Job en medio de su enfermedad, un ángel hizo consejería con Elías cuando este estaba deprimido, Daniel dio consejería al rey Nabudoconosor, quien a causa de su desobediencia, más tarde perdió la razón; David fue terapeuta; toco el arpa y trajo tranquilidad a Saúl cuando este último estaba emocionalmente y espiritualmente perturbado, hago énfasis que estaba emocionalmente (psiquis) y espiritualmente (cautividad); temporalmente calmado cuando oía la música (terapia).  Jesús es descrito como Maravilloso Consejero y nos brinda una enseñanza de consejería magistral con la samaritana y todo el NT está lleno de ejemplos de creyentes que ayudaron, dieron consejería y cuidado el uno del otro. Con estos ejemplos podemos ver muchas de las características de la consejería con vida cristiana que es efectiva: un servicio realizado por varones virtuosos, temerosos de Dios Jehová, varones de verdad, honestos, sensibles, accesibles y dispuestos a referir los casos más complejos a un consejero de más experiencia. En los próximos escritos de este miniensayo iré complementando el tema "psicólogos orientadores” con enfoque cristiano bajo lente de la Palabra de Dios Jehová, que los podrá ver en el módulo de Ética de este blog, tocare con la profundidad y seriedad, que se amerita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario