01 septiembre 2020

Psicología “La Consejería Noutética” Cristiana

 Hay una luz de esperanza  para la psicología....Capítulo II 

Esta página se revisó en  jul 2020.                                                                                                                                                       

Por: Carlos A Venegas M. ps.
No es nueva es ......
Consejería Bíblica
“amonestar, corregir o instruir” Romanos 15:14

Retomando lo anterior del capítulo primero decíamos que hay que mirar la otra cara de la moneda en la ciencia de la psicología y psiquiatría;"Le trajeron una moneda, y Jesús les pregunto: ¿de quien es esta cara y el nombre que aquí esta escrito? Le contestaron: del emperador (mundo). Jesús les dijo entonces: Pues den al emperador (mundo) lo que es del emperador (mundo), y a Dios lo que es de Dios". Este ejemplo lo uso como metáfora para dar entender que la psicología tiene dos caras; una la moderna; el ateísmo, humanista y por el otro lado la Cristocéntrico, en esta  última encontramos dos formas, la noutética y metanoien   para aplicar la Palabra de Dios de una forma terapeuta en nuestra profesión y que es infalible para la sanidad del alma. "Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que esta en el cielo".Mateo 5:16

¿Qué es la Consejería Noutética?
La Consejería Noutética es una forma o método de consejería desarrollada por el pastor Jay Adams basada en la palabra griega, noutheteō (νουθετέω) que puede ser traducida  como amonestación,  corregir o instruir. Usada en el  Nuevo Testamento principalmente por el apóstol Pablo. Esta palabra es usada en el verso bíblico: “Amonestaos los unos a los otros (Romanos 15:14)El Dr.Adams enfatiza mucho en la acción de “confrontar” como medio  para el desarrollo de este sistema. La Consejería Noutética trata en resumen acerca de instruir y confrontar a otra persona a través de la Escritura acerca de como su vida necesita ser cambiada para ser más a la imagen de Jesucristo, elemento que ha sido usado por la iglesia primitiva en tiempos antiguos. Romanos 15:14Yo mismo estoy también convencido de que vosotros estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces también de amonestaros los unos a los otros.”   En este pasaje, el apóstol estaba animando a los miembros de la iglesia de Roma a hacer consejería mutua informal, algo que todo cristiano hoy día debe aprender, de igual forma.  Por otra parte, los líderes de la congregación son aconsejados noutéticamente en una manera formal como parte de su ministerio: “Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan.”  1 Tesalonicenses 5:12. El movimiento de consejería Noutética ha producido mucha literatura y un gran número de organizaciones que se especializan en las técnicas y métodos basados en esta rama de cosmovisión bíblica. Pero este sistema no es nuevo aunque el nombre así lo sea, la clase de consejería realizada por los consejeros noutéticos no lo es.  Desde los tiempos bíblicos hasta el presente el pueblo de Dios ha venido aconsejando noutéticamente. 

Consejería Noutética está cimentada en la PIEDRA ANGULAR y en la suficiencia de las Escrituras. Porque el Reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder 1Co4:20

La consejería noutética afirma que el instrumento exclusivo de cambio para el ser humano es el Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios. Además explica que el uso de métodos y técnicas que no están basadas en Cristo y el Espíritu Santo está basado en una cosmovisión basada en el poder del hombre natural, por lo tanto no tiene sanidad sino curación. Sabemos por medio de la misma Escritura que el hombre natural no puede cambiar el corazón humano. El problema entonces que presenta el sincretismo entre consejería bíblica y la psicología secular es un problema que va en contra de la fibra más fina y esencial de la doctrina cristiana bíblica: la inerrancia y suficiencia de las Escrituras. El uso excesivo de técnicas y métodos seculares que están haciendo los consejeros cristianos de la actualidad hacen que el verdadero antídoto para los problemas del hombre sea agüado hasta no contener el ingrediente exclusivo para la cura de esa persona.
Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16 La Palabra de Dios no es simplemente el ingrediente principal de la medicina para la humanidad, es el ingrediente exclusivo para la sanidad del corazón humano. Conocemos de algunos consejeros bíblicos y terapistas familiares cristianos que utilizan técnicas y métodos de la psicología para tratar con asuntos específicos que son muy efectivos pero solo si su base principal está en los principios y verdades de la Palabra de Dios.

La Consejería Noutética desarrolla su metodología sobre Tres Propósitos (TP)






Por confrontación queremos decir que un cristiano personalmente le da consejo a otros usando las Escrituras. Él no los confronta con sus propias ideas o las ideas de otros. Él limita su consejo estrictamente a aquello que encuentra en la Biblia, creyendo que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” –2 Timoteo 3:16-17 Los consejeros noutéticos creen que todo lo que necesitan para ayudar a otra persona a amar a Dios y a su prójimo; como él debe, como el versículo lo indica, puede ser encontrado en la Biblia.

Por preocupación queremos significar que la consejería siempre debe ser hecha para el beneficio del aconsejado.

Por cambio queremos dar a entender que la consejería es hecha debido hay algo en la vida de otro cristiano que no se ajusta a los requisitos bíblicos y que, por tanto le priva de honrar a Dios. Toda consejería, bíblica o la que sea, procura el cambio. Sólo el consejero bíblico sabe lo que el aconsejado será como resultado de la consejería: él se parecerá más a Cristo. Él es el Estándar. La consejería bíblica es realizada por cristianos quienes están convencidos de que Dios puede hacer los cambios que son necesarios mientras su Palabra es ministrada en el poder del Espíritu. Es su esperanza ayudar a toda iglesia interesad a desarrollar un programa de consejería que sea una bendición para todos los miembros de la congregación. La importancia de esta consejería in las iglesias está encerrada en las palabras de Pablo en la que él describe su ministerio en Efesios: “Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno” –Hechos 20:31. La regularidad y naturaleza intensa del consejo de Pablo durante sus tres años de ministerio en Efesios es enfatizada por estas palabras. Si Pablo encontró necesario aconsejar noutéticamente por todo este tiempo, como él dice, seguramente nuestras iglesias lo necesitan, también.Para ponerlo sencillo, la consejería Noutética consiste en la confrontación amorosa de las personas, proveniente de una profunda preocupación, con el propósito de ayudarlos a hacer aquellos cambios que Dios requiere por medio de:
Amonestaos los unos a los otros
Cuando el asunto de la exclusividad de la consejería bíblica está resuelto, entonces surge la pregunta de quienes están capacitados para dar consejería bíblica. Veamos el pasaje de Romanos 15:14:

En cuanto a vosotros, hermanos míos, yo mismo estoy también convencido de que vosotros estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces también de amonestaros los unos a los otros.

Claramente vemos que el pasaje de Romanos 15:14 es una exhortación del apóstol Pablo a que toda la iglesia se amoneste cada uno de acuerdo a los principios básicos de la Palabra de Dios. Si esto sucediera, se podrían prevenir muchas catástrofes. Sin embargo el fracaso ocurre cuando una persona que dice ser cristiana pero no tiene la sabiduría divina para aplicar los principios de la Palabra de Dios a problemas específicos, trata de dar consejería a otra persona que está pasando por una situación delicada.

Nouthesia que significa. Debido a que el término en el Nuevo Testamento es más amplio que la palabra es español “consejo”, y debido a que no tiene el mismo peso que se le ha conferido a este último, nosotros hemos simplemente importado el término bíblico al español. De esta forma, toda la fuerza bíblica de concepto de consejería puede ser establecida mientras evitamos las muchas contradicciones que rodean la palabra en nuestro idioma. Las tres ideas que se encuentran en la palabra nouthesia son Confrontación, Preocupación y Cambio. 

A principios del capítulo 15 el apóstol Pablo dice lo siguiente:
Así que, nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para su edificación.

Entonces como vemos en el pasaje la base de la consejería bíblica recae en aquellos que son fuertes. Pero la pregunta que surge es: ¿Quienes pueden llamarse a sí mismos fuertes si ninguno de nosotros estamos exentos de pasar por calamidades y problemas? La respuesta se encuentra en la epístola a los Colosenses capítulo 3 verso 16:

Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones. Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre.
Los fuertes son aquellos que por medio del poder de Dios ha habitado la Palabra de Cristo en abundancia en sus corazones. Todo aquel que ha vivido y experimentado esta llenura tiene la capacidad y la responsabilidad de transmitir los principios bíblicos a situaciones cotidianas. Por lo tanto todo creyente deberia estar capacitado para evangelizar a otros y discipularlos en la verdad de Dios. Pero en la realidad no es así, ya que no todos han experimentado la llenura del Espíritu Santo. Proverbios 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

La Consejería Noutética agrupa; el Evangelismo y el Discipulado Personal
Las técnicas actuales de evangelismo y discipulado se basan mayormente en la atracción de las masas a un mismo lugar para que les sea predicado el evangelio y puedan adherirse a la iglesia local recibiendo la enseñanza para crecimiento en la escuela dominical. Sin embargo, aunque Cristo si le predicaba a las masas, su evangelismo y discipulado era de carácter personal. Lo vemos en ejemplos como la mujer samaritana en el pozo, Nicodemo, el joven rico, los apóstoles, entre otros. Ahora bien, cuando vamos al evangelismo personal actual también han surgido también otras técnicas que han sido muy efectivas como lo son entregar tratados con mensajes alusivos al evangelismo y al problema del hombre. Sin embargo, muchos se refugian en estos para prescindir de lo que es realmente un verdadero evangelismo personal.

Analicemos bien este asunto. Nosotros entendemos a través de la misma Escritura que de la única manera que el ser humano puede sanar sus heridas del pasado es a través del nuevo nacimiento obrado por el Espíritu Santo en el corazón del hombre por medio de la fe en la obra sustitutiva de Cristo en la Cruz del Calvario. Es la Cruz de Cristo el punto pivotante del verdadero arrepentimiento y la verdadera fe en la gracia venidera. La fe viene por el oír y el oír de la Palabra de Dios. Los posibles evangelizados al momento de acercarnos a ellos están lidiando con problemas que les aquejan en esos precisos momentos. La Consejería Noutética o Bíblica nos presenta un reto a la hora de evangelizar a una persona.
Un método que podemos usar para evangelizar a través de la consejería bíblica es el siguiente. Primeramente, para comenzar es recomendable tener una charla para identificar las necesidades del evangelizado. La consejería noutética nos inclina a aplicar los principios bíblicos a necesidades cotidianas. Esto nos llevará directamente a que al final del día la respuesta a todos los problemas es Cristo JesúsJesucristo es suficiente y la respuesta a la vida del pecador. El Espíritu Santo es el único que obrará de acuerdo a su voluntad para abrir los ojos del evangelizado a través de la Palabra de Dios, predicada por el creyente que le evangeliza. Suena fácil pero no lo es. Cada creyente debe procurar llenarse de la Palabra de Dios y estar en continuo crecimiento de la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Conclusión
El  Dr. Jay Adams comenta sobre la Consejería noutética :Las cosas que se encuentran en una sesión de consejería podrían haber comenzado a partir de relaciones anteriores que han dejado una cicatriz en la persona que recibe la asesoría. Los consejeros profesionales en general, tienen un objetivo detrás de las preguntas que se hacen durante una sesión de consejeros profesionales que permite a la consejera de descubrir la raíz del problema. Una sesión de profesionales le puede ayudar con una serie de preocupaciones por ejemplo, los pensamientos no deseados, problemas personales y problemas de alimentación. La progresión después de una sesión de consejería puede ser referida al médico. Consejería que las ayudas de manera diferente numerosos como lo que le permite hacer frente a la insatisfacción y la toma de decisiones dilemas. la consejería le da la oportunidad de discutir sus miedos y preocupaciones en un ambiente agradable y erradicar los patrones que te impiden resolver sus desafíos de la vida. La decisión de comenzar una sesión es un gran paso. si en una conversación de una persona ayuda a otra persona para comprender un problema en su vida sesión de asesoramiento terapéutico está llevando a cabo. Un profesional cualificado consejeros sesión es diferente de charlar con una persona como la persona que presta el asesoramiento es entrenado en la prestación de la ayuda que necesita discutir las cosas. Cuál es, exactamente qué es-Tratar de entender lo que usted va a obtener de asesoramiento podría ayudar.

Referencias:
Nouthetic Counseling — Dr. George C Scipione of the RPTS Biblical Counseling 
La Asociación Nacional de Consejeros Noutéticos en los Estados Unidos es la entidad que acredita tanto Centros de Formación como Consejeros Noutéticos. Su web ofrece un directorio muy completo de Recursos en ingles (libros, casets, videos y numerosos artículos), un Directorio internacional de Consejeros acreditados por NANC así como un directorio de Centros de formación en Consejería Noutética en los Estados Unidos   http://www.nanc.org/
carlos andres venegas maturana
Publicados
• 3 mar. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario