01 septiembre 2020

Psicología Cristiana "TERAPIA METANOIA"

 Esta página se revisó en  jul 2020.  Publicados • 6 mar. 2012  3   697

EL MÉTODO "Palabra" CRISTOCÉNTRICO: Hebreos 4:12 Arrepentimiento y conversión.

Por: Carlos A Venegas M. Ps      

«La metánoia»; palabra griega (del griego μετανοῖεν), metanoien, que significa conversión, es el movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra con Cristo. Es un proceso hacia el total cambio interior, una transformación profunda de la mente y del corazón.  
Para los no creyentes es "cambio de mentalidad".arrepentirse, cambiar de modo de ser¨ o de meta, más allá  nous (inteligencia) de la mente. Para psicología Peter Senge captar el significado de metanoia, es comprender lo que significa aprender en relación con la metacognición. Es un cambio de enfoque, un cambio de perspectiva a otra, lo que a su vez está en relación con la percepción en la psicología cognitiva.
Generalidades:
El Señor Jesús inicia su ministerio público invitando justamente a la metanoia: «convertíos  y creed en la Buena Nueva». Como vemos, esta expresión designa mucho más que un mero "cambio de mentalidad", designa una conversión total de la persona, una profunda transformación interior. Es decir, «no se trata sólo de un modo distinto de pensar a nivel intelectual, sino de la revisión del propio modo de actuar a la luz de los criterios evangélicos». La metanoia es un cambio en la mente y el corazón, es la transformación radical que alcanza al ser humano en su realidad más profunda, permitiéndose vivir cada vez mayor coherencia entre la fe creída y la vida cotidiana, el proceso santificación, esta palabra  asociando su significado al arrepentimiento. Sin embargo y a pesar de la connotación que a veces ha tomado no denota en sí mismo culpa o remordimiento, sino la transformación o conversión entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra en desgracia consigo misma. Jeremías 4,1. "¡Si volvieras, Israel!, oráculo de Yahveh, ¡si a mí volvieras!, si quitaras tus Monstruos abominables, y de mí no huyeras!"   

En el Nuevo Testamento se refiere esencialmente arrepentirse y arrepentimiento. Sin embargo, no por eso se puede separar drásticamente la «conversión» del Antiguo Testamento del «arrepentimiento» del Nuevo, por que el arrepentimiento produjo la consecuente  conversión, uno lo lleva al otro  ya que los contactos entre ambos conceptos están presentes tanto en el Antiguo (Gn 3,9; Ex 32,12; Jr 31,18-19) como en el Nuevo Testamento (Lc 17,4; Hch 3,19: 26). Hay teólogos que sugieren que la metánoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas. Además, la idea subyacente a esta exigencia de cambio de vida es siempre la misma: volver, recorrer en sentido inverso el camino hecho, convertirse con un arrepentimiento sincero (Hch 3,19)con la convicción de acoger de este modo la invitación al encuentro con Dios, roto por el propio pecado (Os 2,9; 6,1. 14,2; Jr 24,7. 25,5; Hch 2,38; 3,19.26). Ésta es la condición esencial para poder "creer» en la buena nueva de la llegada del Reino de Dios y para adherirse a él (Mc 1,15; Hch 1 1,21)Para los judíos se tratará de «volver» al Dios de la alianza, reconociéndolo presente ahora en la persona de Jesús de Nazaret, constituido Señor por su resurrección de entre los muertos (Hch 2,36; 2 Cor 3,16- 18); los paganos, por el contrario, tienen que volver a Dios abandonando sus propios ídolos (1 Tes 1,9; Gá14,9; 1 Cor 7 14; Hch 14,15). En este contexto existencial la metánoia combina necesariamente la connotación de pesar y de arrepentimiento por el planteamiento equivocado de la vida anterior (valor semántico propio de la raíz hebrea nhm) con la de un profundo cambio interior, expresado por la preposición meta unida a la radical de nous (inteligencia) (sentimiento, entendimiento, ánimo), que lleva a un cambio radical del ánimo (Heb 6,6) y de sus orientaciones determinantes. Así pues, la metanoia tiene como característica específica la de inaugurar un nuevo modo de situarse en la existenciadebido al hecho de que el individuo ha abierto su propio ánimo de forma total e incondicionada a la llamada de Dios. En esta perspectiva la metánoia constituye en la vida del creyente un hecho permanente y no sólo el punto inicial de su nueva orientación religiosa. Este dato aparece sobre todo en el vínculo que tiene la metanoia con el bautismo. Si la metanoia representa la respuesta del hombre a la llamada divina, el bautismo expresa el momento de la intervención salvífica de Dios, que hace nacer la comunión de vida entre Dios y el hombre, comunión que hay que proseguir luego en un continuo crecimiento espiritual . «Que no reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal. No os sometáis a sus apetitos, ni prestéis vuestros cuerpos como armas perversas al servicio del pecado. Ofreceos más bien a Dios como lo que sois: muertos que habéis vuelto a la vida, y haced de vuestros miembros instrumentos de salvación al servicio de Dios (Rom 6,12-13). 
Por eso la metanoia, además de constituir el objeto de un imperativo urgente, es también el punto central de la buena nueva por parte de Juan Bautista (Mt 3,2; Mc 1,4; Lc 3,3), de Jesús (Mt 4,17. Mc 1,15) y de los apóstoles (Hch 2,38; 20,21; 26,20), ya que representa la notificación de que Dios quiere nuestra salvación a través de nuestra adhesión a una vida de comunión con él. 
Un solo autor y consumador
Sin embargo, a pesar de la exigencia del concurso entre el consejero y el ser humano activo para que pueda realizarse, la metánoia sigue siendo un don de Dios. Esta progresiva transformación interior cuyo horizonte es la plena conformación con Cristo «no es sólo una obra humana»: es ante todo una obra del Espíritu Santo en nosotros. El Espíritu nos lleva a cambiar nuestro interior, transformando nuestro corazón de piedra en un corazón de carne, llevándonos a la transformación con el Señor Jesús. Nuestra tarea como consejero o paciente es cooperar generosa y activamente con la gracia en nuestro proceso de crecimiento y maduración espiritual, para que por la acción divina en nuestros corazones crezca en nosotros el "hombre interior."   

MEDIOS CONCRETOS
En mis escritos del  manual de restauración (texto académico) en el capítulo III me refiero a la metanoia este paso lo llamo del Atrio al lugar Santísimo:  Me permito hacer una pequeña sinopsis del mismo para enseñarles  lo que Dios hace en nosotros, es decir su gestión. Como consejeros si estamos dispuestos a ser sinceros quiero decir honestos, íntegros, nos enfrentamos con hijos de Dios frustrados, doloridos, angustiados, que han sido abusados, llenos de incertidumbres y temores, sintiéndose fracasados, aveces incapaces de pedir ayuda o no confiando en hacerlo; con ideas o recuerdos obsesivos que parecen venir como flechas a clavarse en su mente. ¿ Cuántos sintiéndose que repiten situaciones insatisfactorias una y otra ves, luchan pero el ciclo se repite y aveces no tienen ganas de intentarlo mas?. 
Contamos con la palabra de Dios y a veces la tomamos como muletillas y no vemos soluciones a nuestros problemas y nos preguntamos cómo aplicamos la palabra a nuestra vida cuando nuestra fe no se fortalece. ¿Que impide que la palabra nos guié a ser transformados día a día  a la misma imagen de Cristo? La palabra nos transforma, el término "transformados" habla de un cambio de adentro hacia afuera, cuando en 2° de Corintios 3:18 nos dice que somos transformados de gloria en gloria. ¿Cual es nuestra lucha? recordemos que es contra potestades; carne, mundo y Satanás y debemos aprender a discernir y batallar, tenemos la armadura de Dios, oración y consejeros pero lo mas importante es mi posición en Cristo. Es decir en donde esta posesionado mis pensamientos y que anida mi corazón.
La mayoría de cristianos que sufren desajustes emocionales aunque reciban consejos, algunos de estos son inútiles y otros tan solo contribuyen a mejorar unos pocos aspectos del desorden psicológico que padecen. A veces reciben expresiones de simpatía y aliento y otras veces reciben criticas y exhortaciones a ser honestos consigo mismo y tener mas fe en el Señor. Unas veces son tratados  indulgentemente y otras veces son reprobados. Todas esas cosas pueden dar un alivio temporal o parcial a los síntomas pero son insuficientes para sanar. Si se quiere lograr un restablecimiento total es necesario remover la causa de los síntomas (raíz del problema) y de eso se trata Sanidad interior. Buscar con la guía del Espíritu Santo el origen de las situaciones diversas que están provocando estos síntomas. Esa es la clave, sin descartar cualquier  herramienta que podamos incorporar como una comprensión psicológica, lectura, cursos, etc."que El guiara a usar como quiera y cuando quiera". Hacer un tratamiento psicológico con un terapeuta idóneo aplicando cualquiera de las dos técnicas en mención (Noutética y Metánoia),  y teniendo en cuentas estas observaciones:

Terapia (tratamiento para combatir) metánoia; puede utilizar algunos elementos de psicología pero no es psicoterapia ni psicoanálisis.
Terapia (tratamiento para combatir)  metánoia ; confirma una experiencia de conversión pero no es evangelismo.
Terapia (tratamiento para combatir)  metánoia ; no es aconsejamiento pero puede continuar con este.
Terapia (tratamiento para combatir)  metánoia ; no es una nueva doctrina.
Terapia (tratamiento para combatir)  metánoia ; no tiene un manual que no sea la Biblia y es multifasetico en su procedimiento el Espíritu Santo es autónomo. 

 En la terapia metánoia hacemos uso de la palabra de Dios como: 

  • La espada de espíritu (Efesios 6:17)
  • Poderosa para edificar (Hechos 20:32)
  • Da entendimiento (Salmo 119:130)
  • Da gozo (Jeremías 15:16)
  • Produce fe (Romanos 10:17)

La terapia metánoia se basa en este principio: "Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón".(Hebreos 4:12)

¿Qué puedo hacer para vivir este proceso de conversión o metánoia?

Pablo sugiere que podemos cambiar nuestras vidas si transformamos nuestras mentes. Nos dice: Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cual es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto”. (Biblia de Jerusalén).Luego, la metánoia no es un arrebato emocional, momentáneo y pasajero, sino un proceso de cambio de la manera de pensar que se ha de expresar, a lo largo toda la vida, en la manera de sentir, pensar y actuar. Se trata de un cambio de la mentalidad a través de un proceso que puede ser ayudado para iniciarlo a través de la terapia en menciónComo se ha dicho, aunque requiere de nuestra libre y decidida respuesta y cooperación, la progresiva santificación con Cristo es ante todo una obra de la gracia en nuestros corazones, que los que son débiles de fe deben ser  asistidos por aquellos "consejeros"que sean idóneos y llenos del Espíritu Santo  en las primeras etas del caminar en Cristo. En nuestra metodología (gracias a Dios) hacemos la inducción de como aprender a comunicarse con Cristo por medio de su Palabra y ser coherentes con la oración por ello lo primero que debemos hacer cada día es pedirle a Dios que Él nos molde a su imagen  y nos ayude con el poder del Espíritu Santo purificando nuestro corazón para mantenernos  firme en nuestra  conversión y  a si asemejarnos  cada día vez más a nuestro Señor Jesús. El primer pensamiento que debe venir a mi mente apenas despierta en la mañana " ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí  Galatas 2:20 

La siguiente es una forma o método de consejería desarrollada por el psicólogo Carlos Andres Venegas Maturana,  director de I.M.T.. (Instituto Mentes Transformadas) :

Con un corazón humillado. Y porque sin el Señor y sin su gracia y misericordia nada podemos, es también necesario el continuo recurso a la Palabra, fuente de gracia abundante.  El ha hecho ya de nosotros nuevas criaturas, nos ha transformado interiormente en hombres y mujeres nuevos. Pero ese hombre o mujer nueva debe crecer, fortalecerse y madurar hasta alcanzar la plenitud de la vida de Cristo en nosotros. Para nutrirnos, fortalecernos y purificarnos en nuestro cotidiano combate espiritual, en el continuo empeño por convertirnos más al Señor y ser santos como él es santo, Él nos ha dejado el enorme tesoro de su  Espíritu Santo  y el don de la justificación.

Perseverancia en la oración. Comprendemos también que la perseverancia en la oración es fundamental: ¿No advierte el Señor que hemos de vigilar y orar para no caer en tentación? La oración perseverante es un medio fundamental para permanecer en comunión con el Señor, y desde esa permanencia poder desplegarnos dando fruto abundante de santidad.
Es importante también perseverar en el diario ejercicio del examen de conciencia. También este es un importantísimo instrumento de transformación. Es muy bueno aplicar el examen de conciencia particular en el empeño de despojarme de algún vicio específico y revestirme de la virtud contraria.

Mi libertad en Cristo. Cristo te ha puesto en libertad por medio de su victoria sobre el pecado  y su muerte de cruz. Pero si no has estado firme en la fe, o si has pecado voluntariamente, es responsabilidad tuya hacer lo necesario para mantener una buena relación con el.  Estamos involucrados en una guerra en que venceremos. Tu nombre esta escrito en el Libro de la Vida del Cordero y ya se obtuvo la victoria. Todo lo que necesitas es tomar posesión de ella y ser un buen administrador de lo que Dios te ha encomendado. 
Otro medio fundamental para cooperar con el Espíritu en la obra de mi santificación  es un planteamiento o estrategia de combate espiritual, con objetivos claros y con medios concretos y realizables. Debo conocerme para saber qué pecados o vicios pecaminosos debo despojarme y de qué virtudes opuestas he de revestirme. ¿Por dónde empezar? Los consejeros terapeutas deben recomendar una  estrategia de combate espiritual en torno a nuestro vicio dominante. Junto con esta propuesta y el esfuerzo por llevarlo adelante, es oportuno revisar los puntos de mi combate espiritual cada semana, quincena o mes, haciendo una evaluación para ajustar lo necesario y renovarme continuamente en los propósitos y medios. La meditación bíblica es en este sentido un instrumento privilegiado de transformación, pues al calor del Encuentro con el Señor a  través de su Palabra, me confronto con Él. Esta práctica me lleva a proponer un medio concreto, realizable, que me ayude a despojarme de algún vicio o pecado habitual y revestirme de una virtud que veo en el Señor. Al cumplir con esta resolución concreta estoy cooperando eficazmente con la gracia del Señor en el proceso de mi santificación. 

Los herramientas de ejecución guiadas por El Espíritu Santo son las siguientes:
A. Componente Sensomotor ( La habilidad para recibir estímulos, procesar
información, producir una respuesta): Integración sensorial,
neuromuscular, motor.
B. Integración cognitiva y componentes cognitivos (La habilidad para usar
las funciones superiores): Atención ,memoria, categorización, razocinio,
capacidad de abstracción, capacidad de formulación de ideas, etc.
C. Habilidades Psicosociales y componentes psicológicos (La habilidad para
interactuar en la sociedad y procesar emociones): Psicológicos, sociales y manejo de sí mismo.

¿Qué es lo que impulsa al paciente  hacia el llevar a cabo su  posición en Cristo? Para dar repuesta a esto nos debemos remitir a los componentes de ejecución mencionados y trasladarlos al conocimiento del ser humano, esto es, el ser humano funciona a tres niveles que se interrelacionan y que son:

Acción : componentes oración = fe, perseverancia y disciplina en el  cambio de hábitos. y ejercer autoridad sobre lo espiritual. 
Pensamiento :componentes cognitivos del intelecto, de la percepción , de la comprensión, etc.
Sentimiento: componentes afectivos relacionados con las áreas emocionales y  sociales.

Estos tres niveles del ser y del actuar de la persona están íntimamente relacionadas con el entorno en que vive, ya que ahí entran en juego el cómo se percibe la praxis, el valor social otorgado, el lugar que ocupa dentro de los valores de la comunidad, etc. De este modo conoceremos cuál ha sido su historia, cuáles son sus expectativas e intereses ocupacionales, los roles desempeñados, sus valores personales y sociales, el cumplimiento de roles, el nivel de ejecución, el grado de satisfacción, etc. y podremos intervenir para mejorar todos esos aspectos.

Concluyo trascribiendo un documento de Aristeas, del siglo II A.C. donde usa el verbo metanoeo (arrepentirse) para señalar un proceso mediante el cual, como dice J. H. Moulton, “Dios está convirtiendo al hombre de su maldad y conduciéndolo hacia un cambio". 10Según J. H.Thayers: "El cambio de mente de aquellos que han comenzado a detestar sus errores y malas acciones y han determinado entrar en un curso de vida mejor, así que incluye tanto un reconocimiento del pecado y pesar por él y un cambio sincero, prueba y efecto de lo cual son las buenas acciones". 
El cambio de mente comienza cuando uno tiene una nueva perspectiva dada por el Espíritu ante el impacto del Evangelio, pero ese cambio va superándose paulatinamente en marcha hacia la culminación. La idea de proceso en la conversión, ha sido señalado por varios autores, veamos algunas definiciones famosas. Para el filósofo y psicólogo William James, quien dedicó dos capítulos de su famosa obra sobre Las Variedades de la Experiencia Religiosa, aparecida en el año 1902, al cuidadoso estudio de la conversión, la define como “el proceso gradual o repentino, por el cual un yo, hasta entonces dividido y conscientemente malo, inferior y desdichado, deviene unificado y conscientemente bueno, superior y dichoso, como consecuencia de su más firme asirse a las realidades religiosas". 12. John Baillie presenta dos definiciones que ofrece Cicerón, dentro del contexto del estoicismo, por medio de analogías. "La de un hombre caído en aguas profundas, que gradualmente se eleva, hasta que llega a la superficie súbitamente y se halla en condiciones de respirar; y la de un cachorro que nace ciego y gradualmente va avanzando hacia el poder de la visión, hasta que súbitamente descubre que puede ver las cosas"Por último, presentamos la opinión de un autor judío. Según el rabino Joshua Loth Liebman: "La religión tiene ahora un aliado en lo que puede llamarse Psicología Revelada; una ciencia que desnuda las secretas.
"Así pues, ahora ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, porque la ley del Espíritu que da vida en Cristo Jesús, te liberó de la ley del pecado y de la muerte. Porque Dios ha hecho lo que la ley de Moisés no pudo hacer, pues no era capaz de hacerlo debido a la debilidad humana: Dios envió a su propio Hijo en condición débil como la del hombre pecador y como sacrificio por el pecado, para de esta manera condenar al pecado en esa misma condición débil.Lo hizo para que nosotros podamos cumplir con las justas exigencias de la ley, pues ya no vivimos según las inclinaciones de la naturaleza débil sino según el Espíritu." Romanos 8:8

No hay comentarios:

Publicar un comentario