13 marzo 2018

EXPERIENCIAS “FUERA DEL CUERPO” INVOLUNTARIAS O VOLUNTARIAS

Por Carlos A Venegas M. Ps.
En esta nota  vamos a responder a las preguntas más frecuentes que se hacen las personas en relación a la Experiencia Fuera del Cuerpo donde se conoce como; Proyección de la Conciencia, Viaje Astral y  Proyección Astral, son el mismo fenómeno, y definen el mismo tipo de experiencia. Solo que dependiendo del abordaje utilizado para investigarlo, místico, religioso, esotérico o científico  recibe uno u otro nombre. Hay muchos tipos diferentes de las experiencias “fuera del cuerpo” es vasta y subjetiva afirmadas. Van desde experiencias “fuera del cuerpo” involuntarias o experiencias de casi muerte (ECM) que pasarán después o durante un trauma o accidente. O voluntarias que comúnmente a lo que se llama "proyección astral" en que una persona voluntariamente intenta dejar atrás su cuerpo y ascender a un plano espiritual donde cree que encontrará la verdad y claridad. En esta última hay dos formas que usan en este caso:
La primera se llama el modelo de "fase" en la cual la persona trata de encontrar una nueva verdad espiritual mediante el acceso a una parte de la mente que es “apagada” durante la vida cotidiana. Esta práctica está conectada con el budismo o el postmodernismo y la creencia de que la iluminación se logra de mirar dentro de uno mismo. 
La otra forma, llamada el modelo "místico", es cuando la persona intenta salir del cuerpo totalmente, su espíritu viajando a otro plano que no está conectado al mundo físico en absoluto.
La llamada "proyección astral" se origina en la antigua civilización egipcia se llamaba ka o ‘doble. En Egipto como en todo Oriente Próximo el prestigio de la magia o brujeria hizo que existiese una fuerte demanda social de este tipo de servicios por parte de la población en general. Y esto derivó en la aparición de magos populares del ocultismo  (hekay), consultados con los más variados propósitos. Esta clase de hechiceros, curanderos o supuestos videntes no tenían ni la cualificación ni el prestigio de los auténticos magos iluminados y el término que los designaba tenía un significado peyorativo para las personas cultas. En algunos lugares se conoce a Egipto como el cuartel general del ocultismo en el mundo.
Una experiencia voluntaria fuera del cuerpo, o una (viaje astral) "proyección astral", son diferente a la experiencia involuntaria o cercana a la muerte (ECM). Una persona tratando de lograr una experiencia fuera del cuerpo voluntariamente con el fin de conectarse con espíritus o el mundo espiritual es evidente que practica el ocultismo. La Biblia advierte explícitamente contra prácticas de ocultismo o brujería, en Gálatas 5:19-20, diciendo que quienes los practican no heredarán el Reino de Dios. Los mandamientos de Dios son siempre para nuestro bien, hacer la voluntad de Dios es protección, seguridad y bendición y él nos manda a mantenernos lejos de prácticas ocultas porque hay un gran potencial de poder destructor de maldad, al tratar de acceder al mundo espiritual de las tinieblas, es abrirse a comunicarse con los demonios que pueden someter y violar la voluntad y confundir nuestras mentes. 
viaje astral
La definición de viaje astral en forma simple significa para los practicantes la separación de los cuerpos físico y  astral. El cuerpo astral (se interpreta como un elemento intermedio entre el alma inteligente y el cuerpo físico) se le considera un cuerpo sutil, formado por una energía translúcida y que sería una forma “exacta” del cuerpo físico. Hay quienes indican que el cuerpo astral abandona siempre el físico por la glándula pineal. Hay que advertir que el astral carece de las limitaciones típicas del cuerpo físico y por ende éste puede traspasar objetos, muros y trasladarse de un lugar a otro pero siendo vulnerable a los seres espirituales. Los viajes astrales generalmente se producen de manera autónoma. Quienes han experimentado un desdoblamiento astral viven un sinnúmero de situaciones, algunas muy desagradables y de miedo por la nueva situación y otros de una aparente libertad por no tener limitaciones. Muchos testimonios de viajes astrales han sido confundidos con la experiencia del borde de la muerte (ECM), en aquellos minutos en que se ha demostrado el fallecimiento clínico de la persona. Ellos aseguran que están conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor viendo incluso su cuerpo físico inerte. Más adelante explicare este trance con sus confusiones.  
Este viajero espiritual abandona su cuerpo físico para utilizar su cuerpo astral o cuerpo sutil hacia reinos superiores. En estos contextos la idea de cielos, infiernos y cualquier otro concepto de estado espiritual descritos por innumerables religiones pueden ser entendidas a su vez como fenómenos astrales. En parapsicología, el cuerpo astral es definido como una experiencia de apariciones y por lo tanto es descrita como el Comentario al Sueño de Escipión de Cicerón.
Según la teósofia está directamente relacionado con movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XVIII como gnósticos y rosacruces. Como podemos constatar estas prácticas están muy cimentadas en el espiritismo u ocultismo. La ucraniana ocultista Madame Blavatsky (1831-1891), según ella el astral era el asiento de la psique humana, los instintos, las emociones, las pasiones y los sentimientos, cosa que no es cierta ya que es el medio de controlar el alma. Según sus libros, el cuerpo astral puede afectar por somatización el vehículo físico y el vehículo energético o vital (llamado praná en la teosofía, y considerado de alguna manera diferente del cuerpo astral). Sin embargo, cabe señalar que no es preciso estar al borde de la muerte para experimentar un desdoblamiento, de hecho está comprobado que los niños son más propensos a vivir este tipo de experiencia de manera inconsciente mientras duermen, así como también hay otros que siguen diversas técnicas para lograr el desdoblamiento, las que no siempre logran funcionar.
Muchos son los síntomas del viaje astral, entre ellos el más común es la sensación de elevación, algo así como flotar en el aire, llegando a un punto en que puedes verte a ti mismo recostado tranquilamente en tu cama, en aquel momento es que muchos tratan de gritar, hablar o moverse sin tener éxito. Lo anterior es porque estás fuera de tu cuerpo físico y no puedes controlarlo. Se conocen algunos efectos adicionales como por ejemplo un desequilibrio emocional luego del viaje lo cual afectaría en su mayoría a quienes padecen alguna enfermedad psíquica. Por lo dicho anteriormente no  se debe practicar.
En el Antiguo testamento hay una mención de “la cadena de plata”. La Biblia menciona esto sólo una vez en toda la Biblia, pero las personas que han practicado, dentro del ocultismo los viajes astrales, dicen que su cuerpo y su espíritu están conectados por “el cordón de plata”. Si en verdad es así, esto explica cómo puede alguien “salirse” de su cuerpo, y luego regresar a su cuerpo, ciertamente el cordón de plata solo lo rompe la muerte. Sin embargo, una vez que te adaptas a esta condición bajo un riesgo altísimo de posesión, puedes moverte de un lado a otro, traspasar puertas, muros y hasta visitar a alguien. Para los practicantes de estas experiencias el cordón de plata o hilo de plata es un hilo de Energía que une el cuerpo físico del ser humano, con todos los demás cuerpos espirituales. Este hilo te comunica con este mundo y el otro, que te lleva y te permite desplazarte a donde tú quieras, sin que se pierda tu cuerpo. 
Algo parecido a la salida de un astronauta al espacio, esta sujetado por medio de un cordón. El cordón de plata se menciona en la biblia en el libro de Eclesiastés 12:6  Porque el hombre va a su morada eterna mientras los del duelo andan por la calle. Acuérdate de El antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la rueda junto al pozo; entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.… Porque al estar cortado el hilo de plata entonces la persona muere físicamente y el alma y el espíritu se va del cuerpo para siempre. Cuando dormimos o una persona está muerta clínicamente y está vuelve de nuevo a la tierra, al cuerpo a su sitio, es porque todavía no se rompido el cordón de plata, esto solo sucede después de la muerte. Esto es un hecho que tarde o temprano nos sucederá a todos. 
Respecto al entrenamiento que enseña la mentalista y ocultista Alice Bailey  da algunas sugerencias que imparten un nuevo significado a la mayor parte del trabajo que realizan los aspirantes (iluminados). Dice que los Hermanos Mayores de la raza  (ángeles caídos), que han guiado a la humanidad durante siglos, están preparando personas para dar el próximo paso (invadir el Reino de Dios), lo cual traerá una continuidad de conciencia que terminará con el miedo a la muerte, juicio y condenación eterna y vinculará los planos físico y astral en tan íntima relación, que en realidad constituirán un solo plano un solo mundo, enseñanzas que estos “maestros” o hermanos mayores, dan por la noche mientras se duerme. Aclara que así como tiene que producirse una unificación entre los diversos aspectos del hombre, también debe efectuarse una unificación en conexión con los diferentes aspectos de la vida planetaria. Los planos deben ser unificados del mismo modo que el alma y el cuerpo. Esto ya se ha realizado en gran parte entre el plano etérico y el plano físico denso. Ahora se efectúa rápidamente entra el físico y el astral. La Biblia nos muestra que tan posible puede ser unificado lo físico y el astral como ellos lo interpretan. Los ángeles (buenos y caídos) son capaces de manifestarse en el tiempo y en el espacio - en nuestro mundo físico; y cada vez que lo hacen, los humanos los han confundido con seres humanos, debido a su asombroso parecido. Abraham y los ángeles Génesis 18: 1-4. En el Nuevo Testamento tenemos el caso, entre varios, en que los ángeles que estaban junto a la tumba vacía de Jesús fueron confundidos con hombres regulares.
"Aconteció que estando ellas perplejas por esto, se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes." Lucas 24:4. Después que Jesús ascendió al cielo, los discípulos miraron y.. "Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas." Hechos 1:10. Estos "dos varones" o "dos hombres", según varias otras versiones, eran ángeles con cuerpos físicos. También, en el Nuevo Testamento, en el libro de Hebreos se nos dice: "No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles."
Por otra parte la naturaleza de los demonios es totalmente diferente. Los demonios son espíritus incorpóreos (sin cuerpos físicos) que buscan un cuerpo en qué entrar: cuerpos animales o cuerpos humanos. En  Mateo 8:28  “Y clamaron diciendo: --¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos. Y los demonios le rogaron diciendo:--Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos. Él les dijo: --Id. Ellos salieron y se fueron a aquel hato de cerdos, y entonces todo el hato de cerdos se lanzó al mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas”. Pero vayamos aún más lejos. Jesús mismos nos dijo cómo sucedía el proceso de entrada y salida de los demonios de los cuerpos humanos: "Cuando el espíritu impuro sale del hombre, anda por lugares secos buscando reposo; pero, al no hallarlo, dice: "Volveré a mi casa, de donde salí". Cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él; y entran y viven allí, y el estado final de aquel hombre viene a ser peor que el primero." Lucas 11:24-26.  A hora veamos algunas notas de la controvertida y seudo cristiana Sherry Shriner  para tener en cuenta, es denotar que utiliza la técnica de desinformación, comenta lo siguiente;  En estos últimos días la Biblia dice que habrá un tiempo de hibridación en masa y la mezcla y corrupción del ADN humano hecho por mano de los ángeles caídos, también conocidos como “alienígenas” (lo cierto es que desde la caída de Adán y Eva ya sucedió). Otra es que “El gobierno está y ha estado condicionado la existencia de alienígenas a través de Hollywood, ciencia ficción, cartones animados y otras Fuentes. No obstante ellos no están diciendo la toda la verdad, comentaba Sherry . Éstos alienígenas no son maestros ascendidos, o entes iluminados, o seres de galaxias de millones de millas lejos de aquí. Tampoco son nuestros antepasados o creadores originales (cosa que no es cierta). Ellos son ángeles caídos quienes fueron expulsados del cielo por su rebelión en contra del gobierno de Dios y ellos creen que tienen una última oportunidad para tratar y usurpar Su autoridad. Ellos saben que El viene a la tierra a destruirlos de una vez y para siempre (en la Batalla de Armagedón) y para reunir aquellos quienes son de Él y establecer Su reino en la tierra. Sherry declara que El Señor me ha dicho que en los días por venir, éstos alienígenas harán su presencia más visible y físicamente serán conocidos en la tierra (siendo infiltrados en las tropas militares y gobiernos). Lo único coherente  en todo esto es que en el futuro cercano, aún más de lo que ellos están ahora, muchas personas saldrán proclamando sus enseñanzas de los alienígenas en nuestro medio. A demás dice que el propósito real es empujar la oscura agenda escondida (Ilumínatis) y esconder la real verdad. Termina diciendo; Muchas de las mentiras que están siendo sacadas es por esta específica razón: Informar al público en cuanto a lo paranormal, oculto, Ovnis, cambios en la tierra y para agruparlos como una manada y lavarles el cerebro a las personas para que crean que los alienígenas de lejanos lugares son nuestros creadores, nuestros antepasados, maestros ascendidos, y los iluminados.

Ellos están creando las bases para el más grande engaño que alguna vez haya sido perpetrado en contra de la humanidad. Y es que esta humanidad es una creación de estos alienígenas y que ellos son nuestros dioses (Anticristo), y además que no hay un Dios real, la Biblia será profundamente desacreditada, y que no hay tales cosas como los derechos naturales del hombre. De esto se trata del Gobierno Mundial (Nuevo orden mundial) y el control sobre las masas sobrevivientes por la elite de las ocultas sociedades secretas.
Lo cierto es que esta desinformación hace que muchos se interesen por tener contacto con ellos logrando el objetivo por medio de una experiencia voluntaria fuera del cuerpo, o una (viaje astral) "proyección astral" Unificando los planos eterico y físico. 
Veamos otros casos voluntarios inducidos por los estupefacientes o desequilibrio emocional como la  AUTOSCOPIA (del griego antiguo αὐτός ("yo") y σκοπός ("vigilante")) es la experiencia en la que el individuo, mientras cree estar despierto, ve su propio cuerpo desde una perspectiva fuera de su cuerpo. Tal fenómeno ha intrigado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y es abundante en el folclore, en la mitología y en la narrativa espiritual de la mayoría de las sociedades antiguas y modernas. ​ Generalmente, se encuentran descripciones de presuntos casos de autoscopia en la práctica psiquiátrica moderna. Estas experiencias, se caracterizan por la presencia de los siguientes tres factores:

1.       Desencarnación: una aparente salida fuera del propio cuerpo.
2.       Experiencia extracorporal: impresión de ver el mundo desde una perspectiva elevada, pero con un punto de vista visual-espacial egocéntrico.
3.       Impresión de ver el propio cuerpo desde esta perspectiva, (autoscopia)       

E  El Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Lausana, y el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, han revisado algunos de los factores clásicos que provocan la supuesta autoscopia. Estos son  factores de sueño, el abuso de drogas, la anestesia general y la neurobiología. Se han comparado con los hallazgos recientes sobre los mecanismos neurológicos y neurocognitivos de la autoscopia. Los datos revisados indican que los fenómenos de autoscopia pueden deberse a la desintegración funcional del procesamiento multisensorial de bajo nivel y un auto-procesamiento anormal de alto nivel en la unión temporoparietal. Los investigadores sostienen que la investigación experimental de las interacciones entre estos mecanismos multisensoriales y cognitivos en las autoscopias y su relación con las alucinaciones podría mejorar el conocimiento de los mecanismos centrales de la conciencia y la autoconciencia, en combinación con técnicas de neuroimagen y de comportamiento. Más adelante hablare sobre el controvertido término la “PROYECCIÓN DE LA CONCIENCIA  tema relacionado con los mecanismos centrales de la conciencia y la autoconciencia.

      Desde el punto del desequilibrio emocional- parálisis del sueño.
Son aquellas experiencias fuera del cuerpo que se experimentan cerca del estado de ensoñación, antes o después, asociadas a veces a sueños lúcidos, aunque otros tipos de experiencias inmediatas y espontáneas también se presentan. Un gran porcentaje de estos casos se refieren a situaciones en que el sueño no era particularmente profundo (debido a una enfermedad, ruidos de otras habitaciones, estrés emocional, sueño irregular con frecuentes despertares, etc.). En la mayoría de estos casos, los sujetos luego adquirían la conciencia de haber despertado del sueño y cerca de la mitad de ellos experimentaron parálisis del sueño. Es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe peligro alguno para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente. 

parálisis del sueño.
Este trastorno está recogido en la Clasificación internacional de los trastornos del sueño dentro del grupo de las parasomnias. Se cree que ocurre cuando la persona se encuentra bajo mucha presión o estrés, y al momento de dormir el cuerpo aún sigue estando alerta sobre la amenaza (estrés), lo que dificulta la posibilidad de recuperar el organismo. Algunos circuitos neuronales siguen sobreexcitados y producen algunas pesadillas que la persona puede sentir que son reales, se despierta abruptamente para defenderse, pero el organismo no responde rápidamente. Esta falta de respuesta se debe a que el organismo está en momento de profunda relajación. Si la parálisis del sueño se produce en la fase de adormecimiento, se denomina forma predormicional o hipnagógica, y si tiene lugar al despertar, es la forma posdormicional o hipnopómpica. La mayor parte de las personas afectadas presentan únicamente episodios aislados a lo largo de su vida, sin embargo el trastorno puede tener lugar de forma repetida y asociarse a otros síntomas, como crisis de sueño a lo largo del día y pérdidas bruscas del tono muscular (cataplexia). En este caso, la parálisis del sueño es considerado uno de los síntomas de la enfermedad denominada narcolepsia.
Para completar esta nota sobre lo que piensa la ciencia y sus investigaciones respecto al  origen de los "viajes astrales" Al mirar el término utilizado por la  IAC (Academia Internacional de Conciencia, es una organización de investigación y educación en Portugal.)   “PROYECCIÓN DE LA CONCIENCIA” Este tema ha sido considerada una ilusión o una experiencia mística a nivel mundial por mucho tiempo. Debido al interés que genera la EFC, hemos notado a través de los años que la gente se preocupa por encontrar una explicación científica, libre de connotaciones místicas para este fenómeno que la gente experimenta y que aún sigue siendo un tema de diversas interpretaciones. El objetivo de la Proyecciología es  ofrecer información y técnicas a todas las personas interesadas sobre el estudio de la Evolución de la Conciencia, los Fenómenos Parapsíquicos, las Bioenergías y la Experiencia Fuera del Cuerpo. Nuestras investigaciones tienen la intención de proporcionar respuestas a preguntas sobre todos los aspectos de este fenómeno. Aseguran que una vez lograda una experiencia fuera del cuerpo lúcida la persona sabe sin duda alguna, que está fuera de la dimensión física y que esta experiencia no es un sueño, no es una alucinación, sino que es una vivencia real que está experimentando. Durante la experiencia lúcida, la persona puede decidir, analizar e interactuar libremente en la dimensión extrafísica. Lo que en realidad es interesante es que esta conciencia deja el cuerpo físico todas las noches durante el sueño y actúa independientemente en una dimensión no-física. Mirémoslo desde otro punto de vista científico los 'viajes astrales' Este fenómeno se debe a una anomalía en la representación mental del propio cuerpo declara el neurólogo Olaf Blanke y sus colaboradores del Hospital Universitario de Ginebra han identificado por primera vez el mecanismo cerebral que se esconde detrás de estas experiencias aparentemente paranormales. La anomalía cerebral que se esconde detrás de este fenómeno para el que hasta ahora no existía ninguna explicación científica clara, pero que muchas personas ven como un vuelo sobrenatural del alma humana. La ciencia acaba de derribar uno de los grandes mitos de la parapsicología. Un estudio que se publicó demuestra que los llamados viajes astrales o desdoblamientos en los que el alma de una persona supuestamente abandona su propio cuerpo y levita en el aire tienen una sencilla explicación biológica. La evidencia de este estudio indica, por lo tanto, que en esta zona del cerebro se encuentran todas las claves empíricas que explican este tipo de experiencias supuestamente sobrenaturales. Para verificar sus observaciones, los científicos volvieron a estimular varias veces el girus angular de la paciente epiléptica, y en cada ocasión, la mujer decía que estaba experimentando sensaciones extracorporeas, como si estuviera hundiéndose en un barco o cayendo de un precipicio. Tras una de estas descargas, la paciente exclamó que se sentía como si su cuerpo no pesara nada, y dijo que le parecía estar «flotando» por encima de la cama, a una distancia de dos metros. A continuación, los médicos le pidieron que observara sus piernas mientras le sometían a una nueva estimulación eléctrica. En este caso, dijo que le daba la sensación de que sus piernas se les estaban haciendo más cortas. Y cuando le pidieron que doblara los brazos, le pareció que se volvían contra ella, como si le fueran a golpear. 
Girus angular derecho e izquierdo.
En definitiva, al estimular el girus angular del cerebro de esta mujer con reiteradas descaragas elétricas, los investigadores comprobaron que esto provocaba una extraordinaria disociación entre el cuerpo y el yo de la paciente. Por lo tanto, el estudio ha demostrado con claridad que esta región del cerebro desempeña un papel crucial en el sistema neuronal que determina la representación mental que una persona tiene de sí misma y de su propio cuerpo. En principio, la evidencia del trabajo sugiere que los viajes astrales que experimentó esta mujer durante las pruebas a las que le sometieron sus médicos no tuvieron nada que ver con la epilepsia. En el pasado, la paciente jamás había tenido sensaciones de este tipo durante sus ataques, y además, los neurólogos finalmente hallaron las causas de su epilepsia en otra zona del cerebro. Sin embargo, el caso de esta mujer epiléptica ha servido para identificar, por pura casualidad, la anomalía cerebral que se esconde detrás de un fenómeno para el que hasta ahora no existía ninguna explicación científica clara, pero que muchas personas ven como un vuelo sobrenatural del alma humana. El doctor Blanke y sus colegas reconocen que todavía no comprenden del todo el mecanismo neurológico que causa estas extrañas sensaciones extracorporeas, ni las razones por las que muchas personas dicen haberlas experimentado en experiencias cercanas a la muerte (ECM). Futuros estudios intentarán determinar con más claridad la forma exacta en la que una estimulación anormal del girus angular nos puede hacer creer que estamos levitando.
El giro angular está relacionado con la interpretación del lenguaje humano al procesar y asignar un código común para la información visual y auditiva recibida, que luego será tratada en el área de Wernicke.
Desde la fenomenología, la experiencia involuntaria o cercana a la muerte (ECM)   tienen que ver  por lo general con factores fisiológicos, psicológicos y trascendentales, más allá de los típicos que habría que considerar en una EFC (Parnia, Waller, Yeates y Fenwick, 2001). Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) pueden incluir impresiones subjetivas de estar fuera del cuerpo físico, visiones de parientes fallecidos y figuras religiosas, y sentimientos de trascendencia del ego y de los límites espacio-temporales. Por lo general la experiencia incluye factores tales como: sensación de estar muerto, sentimientos de paz y la ausencia de dolor; audición de sonidos no-físicos, experiencias fuera del cuerpo, experiencia del túnel de luz (sensación de moverse hacia arriba o a través de un pasadizo estrecho); encuentro con la luz, encuentro con un ser superior (Dios), guías espirituales, o entidades similares; "revisión de la vida", y renuencia a volver a la vida. 
Experiencias cercanas a la muerte (ECM)
Pero lo cierto es que la Biblia lo muestra lo que podría llamarse, en el mundo de hoy “fuera del cuerpo”, en la Biblia se habla de dos casos y pero particularmente llama la atención del Apóstol Pablo en 2ª Corintios 12:1-4, ciertamente el otro, se refiere en el pasaje de la escritura Ezequiel 8:3,  al parecer el profeta tuvo un viaje espiritual. Concluyentemente estos dos casos no  se definen si fue llevado en el espíritu o todo su cuerpo viajó. En el caso del profeta los siguientes dos capítulos de Ezequiel relatan las maravillas de las visiones celestiales que Ezequiel tuvo.  Ezequiel aclara un poco más sus experiencias espirituales en el Capítulo 11 del mismo libro. En el caso del Apóstol Pablo es más clara en que es una experiencia involuntaria fuera del cuerpo, una experiencia cercana a la muerte, debe tratarse de la misma manera como un sueño en la vida de un cristiano — un fenómeno inexplicable que puede llevarnos a la verdad. Aunque el único lugar donde encontramos la verdad absoluta está en la palabra de Dios. Todas las otras fuentes son meramente narrativas subjetivas humanas o interpretaciones basadas en lo que podemos descubrir con nuestras mentes finitas.
En conclusión, no podemos negar que nosotros los seres humanos tenemos la capacidad de “desconectarnos” del mundo físico para adentrarnos cien por ciento en el mundo espiritual, cuando Dios así lo dispone, o cuando el hombre voluntariamente lo logra, es engañado por doctrinas de demonios y espíritus engañadores. Sin embargo de cualquier tipo de experiencia fuera del cuerpo no nos dará la certeza de la verdad ni del conocimiento. Si una experiencia fuera del cuerpo involuntaria se produce en la vida de un cristiano, el mejor enfoque sería considerarla en la misma categoría que un sueño o visión — interesante, quizás, pero no es una fuente doctrinal de la verdad. Los cristianos deben encontrar la verdad en las palabras de Dios, como Jesucristo ora en Juan 17:17, "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." Pero si es voluntaria tengamos la seguridad que detrás de esta experiencia están los demonios o ángeles caídos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario