Por: Carlos A Venegas M. Ps.
El reto más grande de los padres es saber formar el
carácter de un hijo, y si son varios hijos mucho más difícil porque cada uno es
un mundo y una historia; no hay formula ni método en como criar bien a un hijo,
todo depende de la actitud e inclinación del chico en los primeros seis años de
desarrollo. Si lo dejamos a la deriva de adulto es un potencial antisocial y si
nos equivocamos en orientarlo puede ser o un rebelde o una persona con baja
autoestima. El carácter se define a partir de las virtudes, pero éste se forma
a través del ejemplo, siendo padres con autoridad moral y educando la
conciencia. El carácter forjará el destino. Así de simple y así de complejo.
Por eso, es clave el trabajo que hagan los padres, fundamentalmente, y su
ejemplo en educar a los niños para que puedan formar su personalidad guiados en
valores. El psicólogo Thomas Lickona, profesor de moral, (Autor del libro “Carácter”,
miembro del Centro para el Desarrollo del Respeto y la Responsabilidad y doctor
en psicología asegura que educar a un niño civilizado lleva unos 20 años de
enseñanza permanente y otros 10 de revisión.) previene que los padres
perfectos no existen y por mucho que se empeñen en formar correctamente un
hijo, se debe tener presente que ellos tienen libre albedrío y es al final,
cada persona la que tiene en sus manos la formación de su carácter. Es decir,
los padres no pueden controlar el resultado, aunque sí tener influencia. En
este escrito trascribiré algunas frases bíblicas que las proporciono como
pildoritas para meditar; “Enseña al niño
el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él”.
¡MALCRÍA A UN NIÑO Y TENDRÁS UN ADOLESCENTE
AGRESIVO, VIOLENTO Y MALTRATADOR!
Podríamos creer que estos niños que reciben todo,
se les consiente en todo, serán niños contentos, satisfechos,
agradecidos. Pero no es así, estos niños crecen sin una estructura de
lucha para vencer las dificultades de la vida, por lo tanto asumen la actitud
de caprichosos, demandantes e insatisfechos. Su nivel de tolerancia a la
frustración es muy bajo porque no pueden soportar una negación o que se les
contradiga. Se salen siempre con la suya, manipuladores y no consideran a
los demás, el mundo gira alrededor de sus deseos e intereses, su característica
principal es que son niños muy egoístas. Niños consentidos o malcriados, sin
conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus
padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos… Con esta actitud le
están “ayudando a formasen” a ser un adolescente agresivo, violento y maltratador
tanto hacia sus padres, como hermanos, tutores, profesores y compañeros. En definitiva,
se convertirá en un hijo desafiante que terminará imponiendo su propia ley, y
lo que es peor, un tirano. En este siglo XI son considerados como
la Generación de los "Pequeños
Tiranos", por el gran control que ejercen sobre sus padres. Son
esclavos de; video juegos, celular, la tv., el internet desde temprana edad,
casos desde los dos años edad. Las
asociaciones de pediatría están poniendo alertas sobre el uso de dispositivos
móviles, sobre todo en los bebés. El celular es el nuevo chupete “chupete
electrónico” puede ocasionar problemas de aprendizaje y de
psicomotricidad, pero muchos padres no lo saben. Es notorio el aumento en
los últimos años del uso de dispositivos electrónicos en menores de 3 años.
Estudios recientes aseguran que los niños y jóvenes están expuestos un promedio
de 4 veces más de la recomendada a Internet, con consecuencias que amenazan su
salud. Hace meses, la Asociación Japonesa de Pediatría empezó una
campaña para restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo
control y más juegos lúdicos con los padres; Las actividades lúdicas pueden ser
variadas, por ejemplo, ejercicios físicos y mentales, destreza, equilibrio,
entre otros. Hoy en día, es tendencia la práctica, tanto por mujeres, hombres y
niños, de la actividad física conocida como zumba, que consiste en ritmos y
músicas latinoamericanas. Oficialmente la Academia Americana de
Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría revelaron 10
razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin
control. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto
alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una
hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día. Pildorita para meditar; Aun por sus hechos da a conocer un muchacho si su
conducta es pura y recta.
¿Qué conductas se puede observar
para saber si sufre del síndrome del niño consentido?
Son demandantes y egoístas: primero
es él y último es él. Es más importante lo de él que lo de los demás. Se
sienten especiales y mejores, son los únicos que cuentan y quieren atención
constante.
Caprichosos y por todo se enojan: siempre
quieren que se satisfagan sus deseos en forma inmediata y nos demás no cuentan
en nada. Al complacerlos, se enojan, son groseros o hacen berrinche.
Antipáticos: son
fastidiosos, cansan y hartan a los demás, únicamente los padres de estos niños
suelen ignorar esta conducta.
Tienen dificultad para
relacionarse: les es muy difícil jugar con los demás, se enojan y se
retiran si los demás niños no los complacen. No pueden perder.
Envidiosos e insatisfechos: tienen
celos, envidia y difícilmente comparten. Nunca se sacian da nada, siempre
quieren más y más. A los padres complacerles sus caprichos se creería que
son más felices pero es lo contrario son más infelices de lo parecen estar.
Descontentos y siempre de mal
humor: a pesar que se les complace en todo, siempre tienen motivos
para estar molestos y de mal humor. Entre más reciben, peor se portan.
Flojos: siempre
dependen de otros para que les hagan las cosas, a pesar que no comparten con
los demás, pero por conveniencia buscan esa ayuda. Son los niños
acostumbrados a recibir siempre y no a hacer. Los adultos están siempre a
su servicio. Al salir del núcleo familiar les es difícil adaptarse socialmente,
ya que no entienden porque no tienen los mismos privilegios que en su casa.
Apáticos: no son
felices porque el interés por las cosas es sólo por el momento, se aburren con
facilidad y muestran desinterés por las cosas. Hoy quieren una cosa, más
tarde otra, pierden la pasión y el entusiasmo. Pildorita para meditar; La vara y la
reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.
¿Consecuencias? Crea una adicción y
dicción (características que definen la
manera de hablar y escribir de una persona) porque la explosión de imágenes
en los videos de YouTube hacen que el niño se vea sobre estimulado y atraído.
Se podría armar la metáfora “encajar el chupete” en lugar de “encajar el
celular” para que los chicos no hablen o no molesten. En lo real a veces puede
haber trastornos del habla o específicos del lenguaje en niños de 4 o 5 años
(que los acompañan durante toda la infancia). Porque la imagen no tiene una
palabra que acompañe el proceso de aprendizaje, es tanta la velocidad que no
aparece el procesamiento adecuado”. La
exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su
conducta. Los niños imitan todo y a todos; donde se presenta conductas
agresivas en la infancia. Así que hay que vigilar el uso y la navegación
de los niño en móviles o tabletas. Que con el tiempo en la etapa de la juventud son proyectados a las
películas porno, las revistas sicalípticas, la música estridente, las
fiestas pervertidas orgiásticas; indican que esta generación de
jóvenes ya no tiene integridad ni el temor de ofender o de lastimar.
Las causas de la tiranía residen en una sociedad
permisiva que educa a los niños en sus derechos pero no en sus deberes, donde
ha calado de forma equívoca el lema “no poner límites” y “dejar hacer”,
abortando una correcta maduración. Los roles parentales, clásicamente
definidos, se han diluido, lo cual es positivo si se comparten obligaciones y
pautas educativas, pero resulta pernicioso desde el posicionamiento de abandono
y el desplazamiento de responsabilidades. Hemos de educar a nuestros jóvenes, y
ya desde su más tierna infancia hay que enseñarles a vivir en sociedad. Por
ello han de ver, captar y sentir afecto, es preciso transmitirles valores.
Entendemos esencial formar en la empatía, haciéndoles que aprendan a ponerse en
el lugar del otro, en lo que siente, en lo que piensa.
Instaurar un modelo de ética, utilizando el
razonamiento, la capacidad crítica y la explicación de las consecuencias que la
propia conducta tendrá para los demás. Acrecentar su capacidad de diferir las
gratificaciones, de tolerar frustraciones, de controlar los impulsos, de
relacionarse con los otros. La expresión “mi hijo me ha salido así”, no es
válida. Los hijos no salen como la fruta, sino que se forman. Pildorita para meditar; La necedad está ligada al corazón del niño; la vara
de la disciplina la alejará de él.
Qué es lo que se debe hacer como
padre
Es fundamental poner unas normas de disciplina durante los tres
primeros años de vida.
No te creas que te va a querer más si le consientes todo. En la medida
en que le exijas, te querrá más. Y acuérdate después de decirle que le quieres
mucho, con un abrazo.
“Por más que le digo NO seriamente a muchos de sus caprichos, sigue
cogiéndose rabietas y enfados”; no te preocupes, la maduración lleva su tiempo.
Pero no cedas.
Siempre que se dirija a vosotros de malas maneras debe recibir una
sanción y siempre pedirá perdón.
Pensar si en vuestros planes y actividades vuestro hijo “sigue siendo
el rey”. No os acostumbréis a organizar la vida familiar en función de lo que
“quiera el niño”. Pildorita para meditar; Escucha a tu
padre, que te engendró, Y no desprecies a tu madre cuando envejezca.
Qué es lo que NO hay que
consentirle
·
Que no cumpla las normas de casa. Tener una
disciplina no significa traumatizarle, significa enseñar.
·
Que siempre se salga con la suya. Alguna
concesión es sinónimo de alegría. Pero un “No” es un “No”.
·
Resolver siempre sus problemas. “No sé doblarme
la camisa, me la doblas tú”.
·
Malos modos o falta de respeto a los padres.
Siempre se le dice que ese modo de comportarse no se le consiente y de manera
enérgica.
·
Darle todo lo que pide. Los regalos, los
caprichos, nunca saciarán su hambre de tener más. Si le dices NO, le ayudarás a
enfrentarse a las frustraciones y a crecer en autodominio.
·
No exigirle obediencia: le estarás ayudando a
luchar por imponer su poder y crecerá pensando que las normas no son para él.
Pildorita para meditar; Corrige a tu
hijo mientras hay esperanza, pero no desee tu alma causarle la muerte.
El carácter de una persona es definido como la suma
de los atributos de integridad, coraje, honestidad y lealtad. Sucede que tu
carácter es probablemente la esencia más importante que cualquier pueda poseer
y es importante que sea cultivado durante toda la vida. Tener un carácter
estable (sano) consiste en tener las cualidades necesarias para ejercer control
sobre tus instintos y pasiones, liberándote de prejuicios mentales. Debemos
aprender a comprender, no contenerse, a los que te rodean y a ponerte en su lugar,
especialmente si se trata de personas con carácter débil que necesitan ayuda;
es desarrollar empatía. Para poder construir un carácter estable, es esencial
que tu autoestima goce de buena salud. Es reconocer nuestros propios errores y
superarlos con un cambio de actitud de perdón y arrepentimiento. A la hora de
tomar decisiones importantes, no te dejes dominar por tus sentimientos causados
por la situación y haz prevalecer tus valores morales por encima de cualquier
situación para que la razón tome el control de la situación. Buscar el
desarrollo espiritual en Cristo, ya que hay estudios que demuestran que los
niños que dicen que la fe es importante para ellos tienen niveles más altos de
altruismo y menos involucramiento en actividades riesgosas como el alcohol, las
drogas o el sexo. Pildorita para meditar; He aquí, yo
nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre. Alégrense tu padre y tu
madre, y gócese la que te engendró.
Malcría a un
niño y formaras un hombre maltratador
Investigaciones especiales e informes sobre
feminicidio y violencia de género por países de Latinoamérica una Base de Datos
de mujeres asesinadas por la violencia machista en 21 paises, solicitado por
Mujeres para la Salud; PSICOLÓGICA DE LAS MUJERES en España una colaboración
para un artículo sobre la violencia de género en los hombres jóvenes, se
encargó de contestar a las siguientes cuestiones:
En general, los hombres aprenden a ser
protagonistas, a desarrollar sus actividades, a satisfacer sus necesidades, a
pedir lo que quieren. Algunos incluso piensan que sus actividades son más
importantes que las de pareja, e incluso que su chica, novia o pareja les
pertenece (por eso se sienten dueños de su pareja, le dice lo que tiene que
hacer, e incluso justifica que a veces le trate mal). En la violencia de
género, lo que se pretende es dominar a la pareja, controlarla, en este caso
que ella haga lo que él quiere. En las relaciones entre jóvenes la violencia
más frecuente es la psicológica, para que llegue a haber violencia física
primero ha tenido que hacer efecto la psicológica. Violencia psicológica son
todos los actos encaminados a destruir la autoestima de una persona, a que
pierda confianza en sí misma, a hacerla dudar de su criterio,… No existe un
perfil cerrado de joven maltratador, pero sí algunos rasgos característicos, seguimos
en un modelo educativo muy sexista y machista que además de proporciona
identidades y roles de género tan dispares, sigue teniendo una asignatura
pendiente que es la educación emocional y sentimental, como prevención de la
violencia contra las mujeres.
La mejor forma de prevenir experiencias de
violencia en el caso de las mujeres jóvenes es conseguir sensibilizarlas sobre
todo esto que estamos hablando. Es importante volver a la buena educación en
el hogar, relación sana de padres y de los hijos; ni malcriados o consentidos o
lo que es peor maltratados en habita de violencia intrafamiliar.
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