15 octubre 2018

Del niño malcriado o consentido al Adolescente agresivo

·                     Módulo II. Corazon evolución de la conciencia

Por: Carlos A Venegas M. Ps.

El reto más grande de los padres es saber formar el carácter de un hijo, y si son varios hijos mucho más difícil porque cada uno es un mundo y una historia; no hay formula ni método en como criar bien a un hijo, todo depende de la actitud e inclinación del chico en los primeros seis años de desarrollo. Si lo dejamos a la deriva de adulto es un potencial antisocial y si nos equivocamos en orientarlo puede ser o un rebelde o una persona con baja autoestima. El carácter se define a partir de las virtudes, pero éste se forma a través del ejemplo, siendo padres con autoridad moral y educando la conciencia. El carácter forjará el destino. Así de simple y así de complejo. Por eso, es clave el trabajo que hagan los padres, fundamentalmente, y su ejemplo en educar a los niños para que puedan formar su personalidad guiados en valores. El psicólogo Thomas Lickona, profesor de moral, (Autor del libro “Carácter”, miembro del Centro para el Desarrollo del Respeto y la Responsabilidad y doctor en psicología asegura que educar a un niño civilizado lleva unos 20 años de enseñanza permanente y otros 10 de revisión.) previene que los padres perfectos no existen y por mucho que se empeñen en formar correctamente un hijo, se debe tener presente que ellos tienen libre albedrío y es al final, cada persona la que tiene en sus manos la formación de su carácter. Es decir, los padres no pueden controlar el resultado, aunque sí tener influencia. En este escrito trascribiré algunas frases bíblicas que las proporciono como pildoritas para meditar; “Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él”.

¡MALCRÍA A UN NIÑO Y TENDRÁS UN ADOLESCENTE AGRESIVO, VIOLENTO Y MALTRATADOR!
Podríamos creer que estos niños que reciben todo, se les consiente en todo, serán niños contentos, satisfechos, agradecidos.  Pero no es así, estos niños crecen sin una estructura de lucha para vencer las dificultades de la vida, por lo tanto asumen la actitud de caprichosos, demandantes e insatisfechos.  Su nivel de tolerancia a la frustración es muy bajo porque no pueden soportar una negación o que se les contradiga.  Se salen siempre con la suya, manipuladores y no consideran a los demás, el mundo gira alrededor de sus deseos e intereses, su característica principal es que son niños muy egoístas. Niños consentidos o malcriados, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos… Con esta actitud le están “ayudando a formasen” a ser un adolescente agresivo, violento y maltratador tanto hacia sus padres, como hermanos, tutores, profesores y compañeros. En definitiva, se convertirá en un hijo desafiante que terminará imponiendo su propia ley, y lo que es peor, un tirano. En este siglo XI son considerados como la Generación de los "Pequeños Tiranos", por el gran control que ejercen sobre sus padres. Son esclavos de; video juegos, celular, la tv., el internet desde temprana edad, casos desde los  dos años edad. Las asociaciones de pediatría están poniendo alertas sobre el uso de dispositivos móviles, sobre todo en los bebés. El celular es el nuevo chupete “chupete electrónico” puede ocasionar problemas de aprendizaje y de psicomotricidad, pero muchos padres no lo saben. Es notorio el aumento en los últimos años del uso de dispositivos electrónicos en menores de 3 años. Estudios recientes aseguran que los niños y jóvenes están expuestos un promedio de 4 veces más de la recomendada a Internet, con consecuencias que amenazan su salud. Hace meses, la Asociación Japonesa de Pediatría empezó una campaña para restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo control y más juegos lúdicos con los padres; Las actividades lúdicas pueden ser variadas, por ejemplo, ejercicios físicos y mentales, destreza, equilibrio, entre otros. Hoy en día, es tendencia la práctica, tanto por mujeres, hombres y niños, de la actividad física conocida como zumba, que consiste en ritmos y músicas latinoamericanas. Oficialmente la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría revelaron 10 razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día. Pildorita para meditar; Aun por sus hechos da a conocer un muchacho si su conducta es pura y recta.
¿Qué conductas se puede observar para saber si sufre del síndrome del niño consentido?
Son demandantes y egoístas: primero es él y último es él. Es más importante lo de él que lo de los demás.  Se sienten especiales y mejores, son los únicos que cuentan y quieren atención constante.
Caprichosos y por todo se enojan: siempre quieren que se satisfagan sus deseos en forma inmediata y nos demás no cuentan en nada.  Al complacerlos, se enojan, son groseros o hacen berrinche.
Antipáticos: son fastidiosos, cansan y hartan a los demás, únicamente los padres de estos niños suelen ignorar esta conducta.
Tienen dificultad para relacionarse: les es muy difícil jugar con los demás, se enojan y se retiran si los demás niños no los complacen.  No pueden perder.
Envidiosos e insatisfechos: tienen celos, envidia y difícilmente comparten.  Nunca se sacian da nada, siempre quieren más y más.  A los padres complacerles sus caprichos se creería que son más felices pero es lo contrario son más infelices de lo parecen estar.
Descontentos y siempre de mal humor: a pesar que se les complace en todo, siempre tienen motivos para estar molestos y de mal humor.  Entre más reciben, peor se portan.
Flojos: siempre dependen de otros para que les hagan las cosas, a pesar que no comparten con los demás, pero por conveniencia buscan esa ayuda.  Son los niños acostumbrados a recibir siempre y no a hacer.  Los adultos están siempre a su servicio.  Al salir del núcleo familiar les es difícil adaptarse socialmente, ya que no entienden porque no tienen los mismos privilegios que en su casa.
Apáticos: no son felices porque el interés por las cosas es sólo por el momento, se aburren con facilidad y muestran desinterés por las cosas.  Hoy quieren una cosa, más tarde otra, pierden la pasión y el entusiasmo. Pildorita para meditar; La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.

¿Consecuencias? Crea una adicción y dicción (características que definen la manera de hablar y escribir de una persona) porque la explosión de imágenes en los videos de YouTube hacen que el niño se vea sobre estimulado y atraído. Se podría armar la metáfora “encajar el chupete” en lugar de “encajar el celular” para que los chicos no hablen o no molesten. En lo real a veces puede haber trastornos del habla o específicos del lenguaje en niños de 4 o 5 años (que los acompañan durante toda la infancia). Porque la imagen no tiene una palabra que acompañe el proceso de aprendizaje, es tanta la velocidad que no aparece el procesamiento adecuado”.  La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos; donde se presenta conductas agresivas en la infancia. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas. Que con el tiempo  en la etapa de la juventud son proyectados a las películas porno, las revistas sicalípticas, la música estridente, las fiestas pervertidas orgiásticas;  indican que esta generación de jóvenes ya no tiene integridad ni el temor de ofender o de lastimar.
Las causas de la tiranía residen en una sociedad permisiva que educa a los niños en sus derechos pero no en sus deberes, donde ha calado de forma equívoca el lema “no poner límites” y “dejar hacer”, abortando una correcta maduración. Los roles parentales, clásicamente definidos, se han diluido, lo cual es positivo si se comparten obligaciones y pautas educativas, pero resulta pernicioso desde el posicionamiento de abandono y el desplazamiento de responsabilidades. Hemos de educar a nuestros jóvenes, y ya desde su más tierna infancia hay que enseñarles a vivir en sociedad. Por ello han de ver, captar y sentir afecto, es preciso transmitirles valores. Entendemos esencial formar en la empatía, haciéndoles que aprendan a ponerse en el lugar del otro, en lo que siente, en lo que piensa.

Instaurar un modelo de ética, utilizando el razonamiento, la capacidad crítica y la explicación de las consecuencias que la propia conducta tendrá para los demás. Acrecentar su capacidad de diferir las gratificaciones, de tolerar frustraciones, de controlar los impulsos, de relacionarse con los otros. La expresión “mi hijo me ha salido así”, no es válida. Los hijos no salen como la fruta, sino que se forman. Pildorita para meditar; La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él. 

Qué es lo que se debe hacer como padre
Es fundamental poner unas normas de disciplina durante los tres primeros años de vida.
No te creas que te va a querer más si le consientes todo. En la medida en que le exijas, te querrá más. Y acuérdate después de decirle que le quieres mucho, con un abrazo.
“Por más que le digo NO seriamente a muchos de sus caprichos, sigue cogiéndose rabietas y enfados”; no te preocupes, la maduración lleva su tiempo. Pero no cedas.
Siempre que se dirija a vosotros de malas maneras debe recibir una sanción y siempre pedirá perdón.
Pensar si en vuestros planes y actividades vuestro hijo “sigue siendo el rey”. No os acostumbréis a organizar la vida familiar en función de lo que “quiera el niño”. Pildorita para meditar; Escucha a tu padre, que te engendró, Y no desprecies a tu madre cuando envejezca.
Qué es lo que NO hay que consentirle
·         Que no cumpla las normas de casa. Tener una disciplina no significa traumatizarle, significa enseñar.
·         Que siempre se salga con la suya. Alguna concesión es sinónimo de alegría. Pero un “No” es un “No”.
·         Resolver siempre sus problemas. “No sé doblarme la camisa, me la doblas tú”.
·         Malos modos o falta de respeto a los padres. Siempre se le dice que ese modo de comportarse no se le consiente y de manera enérgica.
·         Darle todo lo que pide. Los regalos, los caprichos, nunca saciarán su hambre de tener más. Si le dices NO, le ayudarás a enfrentarse a las frustraciones y a crecer en autodominio.
·         No exigirle obediencia: le estarás ayudando a luchar por imponer su poder y crecerá pensando que las normas no son para él.
Pildorita para meditar; Corrige a tu hijo mientras hay esperanza, pero no desee tu alma causarle la muerte.

El carácter de una persona es definido como la suma de los atributos de integridad, coraje, honestidad y lealtad. Sucede que tu carácter es probablemente la esencia más importante que cualquier pueda poseer y es importante que sea cultivado durante toda la vida. Tener un carácter estable (sano) consiste en tener las cualidades necesarias para ejercer control sobre tus instintos y pasiones, liberándote de prejuicios mentales. Debemos aprender a comprender, no contenerse, a los que te rodean y a ponerte en su lugar, especialmente si se trata de personas con carácter débil que necesitan ayuda; es desarrollar empatía. Para poder construir un carácter estable, es esencial que tu autoestima goce de buena salud. Es reconocer nuestros propios errores y superarlos con un cambio de actitud de perdón y arrepentimiento. A la hora de tomar decisiones importantes, no te dejes dominar por tus sentimientos causados por la situación y haz prevalecer tus valores morales por encima de cualquier situación para que la razón tome el control de la situación. Buscar el desarrollo espiritual en Cristo, ya que hay estudios que demuestran que los niños que dicen que la fe es importante para ellos tienen niveles más altos de altruismo y menos involucramiento en actividades riesgosas como el alcohol, las drogas o el sexo. Pildorita para meditar; He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre. Alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te engendró.

Malcría a un niño y formaras un hombre maltratador
Investigaciones especiales e informes sobre feminicidio y violencia de género por países de Latinoamérica una Base de Datos de mujeres asesinadas por la violencia machista en 21 paises, solicitado por Mujeres para la Salud; PSICOLÓGICA DE LAS MUJERES en España una colaboración para un artículo sobre la violencia de género en los hombres jóvenes, se encargó de contestar a las siguientes cuestiones:
En general, los hombres aprenden a ser protagonistas, a desarrollar sus actividades, a satisfacer sus necesidades, a pedir lo que quieren. Algunos incluso piensan que sus actividades son más importantes que las de pareja, e incluso que su chica, novia o pareja les pertenece (por eso se sienten dueños de su pareja, le dice lo que tiene que hacer, e incluso justifica que a veces le trate mal). En la violencia de género, lo que se pretende es dominar a la pareja, controlarla, en este caso que ella haga lo que él quiere. En las relaciones entre jóvenes la violencia más frecuente es la psicológica, para que llegue a haber violencia física primero ha tenido que hacer efecto la psicológica. Violencia psicológica son todos los actos encaminados a destruir la autoestima de una persona, a que pierda confianza en sí misma, a hacerla dudar de su criterio,… No existe un perfil cerrado de joven maltratador, pero sí algunos rasgos característicos, seguimos en un modelo educativo muy sexista y machista que además de proporciona identidades y roles de género tan dispares, sigue teniendo una asignatura pendiente que es la educación emocional y sentimental, como prevención de la violencia contra las mujeres.
La mejor forma de prevenir experiencias de violencia en el caso de las mujeres jóvenes es conseguir sensibilizarlas sobre todo esto que estamos hablando. Es importante volver a la buena educación en el hogar, relación sana de padres y de los hijos; ni malcriados o consentidos o lo que es peor maltratados en habita de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario